El mercado de los bioinsumos es dinámico y está en constante crecimiento, dadas las ventajas de bajo impacto ambiental, ausencia de residuos de síntesis química, seguridad al usuario y eficiencia comprobada por cada vez más agricultores y técnicos.
Botanical Solution Inc, BSI, compañía de origen chileno reconocida por su biofungicida de amplio espectro Quillibrium® (en Perú y próximamente en otros países) -distribuido en Chile como BotriStop®-, lleva más de 10 años trabajando en el mercado de los bioinsumos. En los últimos años ha realizado grandes esfuerzos e inversiones para fortalecer su área de R&D y desarrollar nuevos extractos vegetales que le permitan expandirse a otros segmentos de la protección de cultivos.
Como revelaron de manera exclusiva a BiologicalsLatam, ya cuentan con más de diez extractos vegetales en fase de desarrollo, que esperan lanzar al mercado durante los próximos años. “En el área de I+D Agro estamos muy concentrados en ampliar el número de extractos con diversos objetivos. Tenemos algunos que van a ir al área de fungicidas y bactericidas, otros que son insecticidas, nematicidas, e incluso algunos herbicidas”, señala Jorge Nitsche, gerente técnico del área agrícola de Botanical Solutions.
EL PODER DE UNA PLANTA NATIVA
Actualmente, la empresa se define como mono producto en el ecosistema agrícola, donde su exitoso biofungicida de amplio espectro, BotriStop® o Quillibrum® -en Perú-, es una herramienta eficaz para el control de varios patógenos y enfermedades como Botrytis cinerea, Alternaria alternata, pudrición ácida (Sour Rot), oídio entre otros, tanto en cultivos frutales como hortícolas.
El producto está formulado a base del extracto del árbol endémico de Chile, Quillay (Quillaja saponaria), que BSI cultiva in vitro en sus laboratorios y planta de producción, lo que le permite obtener una materia seca con cantidades superiores, homogéneas y escalables de principios activos para el desarrollo de su producto.
La misma base tecnológica de producción se está utilizando en el desarrollo de los nuevos extractos, pero cultivando nuevas especies de plantas que han probado eficacia biológica sobre distintos patógenos, plagas o malezas.
EN LA BÚSQUEDA DE PLANTAS CON POTENCIAL DE BIOCONTROL
La empresa ha desarrollado un proceso de búsqueda y evaluación de plantas de todo tipo y de distintos orígenes, en las que han encontrado actividades biológicas “sumamente interesantes” para distintos objetivos de interés agrícola.
Como muchas se encuentran en vías de desarrollo y patentamiento, aún no pueden detallar de qué plantas se trata, pero hay tanto plantas nativas como introducidas, de las más diversas características y ecosistemas.
Lo anterior es parte de un esfuerzo en investigación y desarrollo que Botanical Solutions ha venido realizando hace varios años, formando un equipo de investigadores que trabajan en los laboratorios de la empresa y por medio de colaboraciones con distintas universidades, institutos y proyectos de investigación en Chile y otros países.
Especialistas de diversas disciplinas ya han evaluado más de 150 especies distintas de plantas, para todo tipo de blancos, ayudando a seleccionar los extractos con actividad biológica que actualmente tiene Botanical Solutions en proceso de desarrollo.
De esta manera, la empresa espera ser un aporte cada vez más significativo al desarrollo de una agricultura más productiva, sustentable y eficiente.