Desde el 2023, la población de aves guaneras viene disminuyendo, situación que impactará en la disponibilidad de guano de las islas en los próximos meses, pudiendo afectar a los pequeños y medianos agricultores, quienes son los que fertilizan sus campos con este abono orgánico. Por esta razón, dos instituciones públicas se unen para investigar la mejor forma de potenciar el uso del guano de las islas, mediante la aplicación de microorganismos.
Los investigadores del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se unirán para este estudio, tras ganar el concurso “Proyectos de investigación científica AECID para reducir la vulnerabilidad ante los efectos de la crisis climática, alimentaria o sanitaria en el Perú desde los IPISs”, desarrollado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El proyecto ganador de Agro Rural y el INIA consiste en investigaciones que permitirán potenciar los beneficios del guano de las islas, con la introducción de microorganismos para que las plantas aprovechen los nutrientes tan solo usando pequeñas cantidades de este abono. La investigación será financiada con un presupuesto de S/ 383.250,00 y se realizará en un periodo de 24 meses.
El proyecto que será ejecutado por la Sub Unidad de Extracción y Comercialización de Abonos de Agro Rural, lleva por nombre “Mejoramiento de la eficiencia y disponibilidad de los nutrientes del guano de las islas, mediante la aplicación de un consorcio de microorganismos benéficos y el aislamiento e identificación de sus cepas nativas, empleando la secuenciación de ADN metagenómico y genómico”.
“Este proyecto permitirá aprovechar al máximo la cantidad de guano. Ante un posible escenario futuro de escasez, solo pequeñas porciones de guano fortificado servirán para abonar más campos de cultivo”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.
Para afrontar el proceso de recuperación de la población de aves, que son las que generan este abono milenario, se propuso presentar esta investigación para potenciar las bondades del guano, al que los investigadores denominaron GIMAX13 (guano de isla maximizado en sus 13 nutrientes).