La compañía brasileña Biotrop, que lidera el país en patentes verdes, está a punto de lanzar al mercado nacional un herbicida biológico. La empresa espera que el producto esté disponible para la cosecha de verano de 2025/26.
Biotrop solicitó que la patente del bioherbicida fuera analizada simultáneamente con la solicitud de aprobación reglamentaria del Ministerio de Agricultura, Ibama y Anvisa, estrategia que requirió la coordinación entre los equipos de investigación.
EXTRACTOS DE PLANTAS Y METABOLITOS MICROBIANOS
El bioherbicida está formulado a base de extractos vegetales y metabolitos microbianos. De aprobarse, se convertirá en la sexta patente verde del país. Sus cinco patentes verdes ya han llevado a Biotrop a figurar como la organización privada con mayor número de patentes verdes en vigencia en el ranking Radar Tecnológico del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi).
La empresa pretende mantener su nivel de inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos en torno al 20% de la facturación, pero la cuota podría aumentar si los ingresos crecen a finales de año, señaló Douglas Gomes, director de I+D de la empresa. El año pasado, Biotrop facturó 762 millones de reales -más de US$135 millones- y gastó 152,4 millones de reales -más de US$27 millones- en I+D, un área que incluye patentes ecológicas.
“El año pasado, el 25% de nuestra facturación procedió de bioinsumos lanzados en los últimos 24 meses. En otras palabras, la empresa ha salido ganando con la introducción de nuevas tecnologías en el mercado, y por eso seguirá invirtiendo”, señaló Gomes.
APUESTA POR PATENTES VERDES
Patentar soluciones biológicas es parte de la apuesta de la empresa para aumentar sus ingresos y su cuota en los mercados brasileño, argentino y estadounidense, donde tiene operaciones.

