Los desafíos que enfrenta la agricultura debido a las amenazas del cambio climático dejan cada vez menos margen a los agricultores para producir alimentos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria mundial. La empresa francesa, Elicit Plant, está ampliando su alcance internacional y anunció una aceleración en su entrada al mercado estadounidense, planificada ahora para 2025.
Sus soluciones, adaptadas a maíz, girasol y gramíneas, rápidamente han ganado terreno en países como Brasil, Polonia, Ucrania y Rumania, tras el lanzamiento de la compañía en 2022. Sus buenos resultados, que permiten reducir el consumo de agua en los principales cultivos hasta en un 20%, han impulsado el crecimiento de la empresa, permitiéndole adelantar su entrada a Estados Unidos.
UNA EXPANSIÓN ACELERADA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
El aumento sostenido de las temperaturas y la mayor frecuencia de sequías, así como intensas lluvias, son eventos cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático a nivel mundial, y que, según los expertos, seguirán intensificándose. Elicit Plant nació como una manera de responder a estos retos, desarrollando productos basados en fitoesteroles, compuestos bioactivos que mejoran la resistencia natural de las plantas al estrés abiótico.
La empresa se ha expandido rápidamente desde Francia a cinco países: Brasil, Polonia, Ucrania, Rumania y Hungría. En noviembre de 2023, el desarrollo estratégico de Elicit Plant obtuvo la aprobación europea, permitiendo que sus soluciones estén disponibles en 27 países de la Unión Europea.
El CEO de Elicit, Jean-François Déchant, señaló que cada cuenca agrícola cuenta con sus propias especificidades, como por ejemplo España, donde el 75% de las tierras agrícolas corren riesgo de desertificación. “En Brasil, los agricultores se han enfrentado a tres años consecutivos de grave sequía. En algunas zonas, sólo en el caso del maíz, el estrés hídrico ha reducido a la mitad los rendimientos, con pérdidas estimadas en 30.000 millones de euros. En Francia, las variaciones climáticas cada vez más frecuentes y extremas están haciendo inseguros los rendimientos agrícolas en un mercado ya de por sí difícil”.
PLANES PARA 2025
La rápida adopción de los productos de Elicit, que han facilitado su crecimiento con un aumento anual del 150% de su actividad empresarial desde 2022, se ha sustentado principalmente en la concienciación sobre el impacto de las variaciones climáticas en la economía y seguridad alimentaria, especialmente marcada en países como Europa del Este y Brasil.