Investigadores de la Unidad de Entomología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han identificado en Chipre una especie, bautizada Tamarixia citricola, que parasita de forma espontánea y muy eficaz a Diaphorina citri, el vector más importante del HLB.
Desde la llegada del psílido a Chipre en 2023 (el primer registro de esta plaga en la Unión Europea), el IVIA ha impulsado un ambicioso programa de control biológico junto al Ministerio de Agricultura chipriota, la Cyprus University of Technology y socios internacionales, basado en sueltas del parasitoide Tamarixia radiata, importado de California (EE. UU.).
Durante los estudios de campo en el verano de 2024, se encontraron ninfas parasitadas de D. citri en huertos donde no se habían realizado liberaciones de T. radiata. Estos hallazgos sugirieron la posible presencia de parasitoides nativos o introducidos no intencionalmente, o una rápida propagación de T. radiata en nuevas áreas. Algunos individuos recuperados coincidieron con las secuencias de referencia de parasitoides de California; sin embargo, otros fueron genética y morfológicamente distintos. La especie ha sido bautizada como T. citricola Hansson & Guerrieri sp. nov.
El nuevo parasitoide se ha extendido de forma natural por la isla, reduciendo de manera notable las poblaciones del vector del HLB. Gracias a su alta capacidad de parasitación, los niveles de poblaciones de D. citri en verano han sido muy bajos, y los investigadores confían que las futuras evaluaciones en otoño confirmen estas buenas impresiones.
El IVIA, además de impulsar este programa de control biológico, ha aportado en Chipre asesoramiento técnico, formación a agricultores y autoridades, y ha liderado las campañas de campo que han hecho posible este avance.
ESTE DESCUBRIMIENTO ES UN GRAN AVANCE PARA FRENAR EL VECTOR DE LA ENFERMEDAD MÁS DESTRUCTIVA DE LOS CÍTRICOS
El centro de investigación valenciano lleva años trabajando con la Universidad de Florida y la Universidad de Riverside (California) en el estudio de D. citri y elaborando la documentación necesaria para anticiparse a la llegada a la península del psílido, el vector más peligroso y agresivo del HLB.
El objetivo del IVIA y el Servicio de Sanidad Vegetal autonómico es acortar los plazos para poder introducir una especie exótica, un proceso que se puede prolongar varios años, como ocurrió con un parasitoide del mismo género, Tamarixia dryi, liberado en otoño de 2019 para el control de Trioza erytreae, el otro vector del HLB que ya está presente en Portugal y la cornisa cantábrica.
Esta documentación, necesaria para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorice la importación y liberación de T. radiata si el psílido alcanza la península, y los contactos con la Universidad de Riverside, permitieron a Chipre agilizar la puesta en marcha del programa de control biológico clásico, que requiere de varios años para su correcta evaluación. Ahora, este descubrimiento suma un nuevo enemigo natural para frenar la propagación por el Mediterráneo del vector de la enfermedad más destructiva de los cítricos.

