El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la empresa Anasac suscribieron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer el desarrollo, producción y escalamiento de bioinsumos en Chile, aportando a una agricultura más sustentable, competitiva y adaptada a los desafíos ambientales del futuro.
El director nacional de INIA Chile, Carlos Furche, destacó que “la generación y producción de bioinsumos está en el corazón de una agricultura más sustentable, capaz de mantener su productividad y competitividad, pero al mismo tiempo, cuidando el medio ambiente. Esta es una línea estratégica que será central para el desarrollo de la agricultura en los próximos años”.
Por su parte, el gerente general de Anasac, Gabriel Ormeño, subrayó la importancia de contar con capacidades científicas nacionales de alto nivel para avanzar en el desarrollo de este tipo de soluciones. “Somos una empresa chilena con más de 77 años de historia, con presencia en América Latina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Competimos de igual a igual con multinacionales, pero creemos firmemente que las soluciones deben adaptarse a la realidad de cada territorio. Por eso esta alianza con INIA es tan relevante”, afirmó.
Además, Ormeño comentó que este convenio con INIA representa un paso clave para desarrollar un portafolio propio de bioinsumos, con productos de origen chileno, que respondan a los problemas locales de la agricultura nacional y con proyección hacia mercados internacionales, especialmente del hemisferio sur. “Los productos biológicos jugarán un rol cada vez más importante en el control de plagas y enfermedades y esta alianza nos permite avanzar juntos en esa dirección”.
Entre tanto, el subdirector nacional de I+D de INIA, Christian Alfaro, resaltó que este acuerdo refuerza uno de los pilares fundamentales de la institución: la investigación en bioinsumos y recursos genéticos. “Estamos fortaleciendo nuestra columna vertebral, integrando líneas de trabajo que permiten agregar valor a los recursos genéticos microbianos presentes en el país, contribuyendo así a reducir la huella química de la agricultura”, puntualizó.

