El gobierno argentino entregó los Premios Argentina Orgánica 2024, que reconocen a los proyectos de excelencia, innovadores e inspiradores, que generan valor agregado a la producción y consumo agrícola. Entre las empresas ganadoras, dos fueron reconocidas en las categorías de mejor biofertilizante y mejor biopesticida.
La compañía FFO (Fertilización Foliar Orgánica) recibió el premio al “mejor biofertilizante, estimulante o promotor del crecimiento” por su enmienda biológica líquida para suelos, que, según sus desarrolladores, mejora procesos de la planta como el desarrollo radicular, la nutrición, la brotación, la floración y la resistencia al estrés.
El producto, que ha sido aprobado para producción orgánica tanto en Argentina como en la Comunidad Económica Europea, también estimula las defensas del cultivo contra ataques de insectos y enfermedades, generando, según la empresa, “un aumento significativo en el rendimiento y la calidad”.
Por su parte, Agro Advance Technology fue reconocida con el premio al “mejor biopesticida o terapia animal” por su producto Mumtech, elaborado a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Se trata de un insecticida biológico diseñado para controlar poblaciones de insectos plaga, “capaz de manejar de manera integral la chicharrita del maíz (Dalbulis maidis), plaga con alta infestación en Argentina”.
PREMIO A LA INNOVACIÓN EN BIOINSUMOS
En total fueron 15 los premios entregados por la Secretaría de Agricultura de la Nación, la institución organizadora, además de nueve menciones especiales, con los que se buscó reconocer a los diversos actores de la cadena de valor de la producción agrícola de ese país.
La Secretaría de Agricultura destacó que estos premios son parte de un esfuerzo más amplio en el marco del Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, que busca promover el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras en la agricultura.
“La iniciativa no solo promueve una sana competencia entre productores, sino que también busca aumentar la conciencia pública sobre los beneficios de la producción orgánica en Argentina. Con un marco regulatorio que respalda estas prácticas, bajo la Ley Nacional 25.127, reconocer a las empresas que innovan en bioinsumos es fundamental para promover un futuro más sustentable en la agricultura nacional”, señaló el organismo en un comunicado.