También activaron genes que participan en el transporte de iones

Bioestimulantes permiten incrementar el crecimiento de la raíz en un 44%

19 de June de 2024

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, observaron la eficacia de bioestimulantes de la empresa Innovak Global, como el crecimiento, activación de genes para el desarrollo de la raíz y del envejecimiento vegetal en plántulas de tomate.

Redagricola

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
A NUESTRO
NEWSLETTER

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), sede Hermosillo, determinó el efecto de los bioestimulantes de la empresa mexicana Innovak Global para el crecimiento de la planta, la activación de genes para el desarrollo de la raíz y la respuesta a diferentes tipos de estrés.

Integrantes de los laboratorios de Fisiología y Biología Molecular de Plantas y de Biotecnología Industrial del CIAD desarrollaron un experimento para evaluar la eficacia y conocer los posibles mecanismos de acción de una línea de bioestimulantes enfocados en la mejorar el desarrollo de las plantas y la toma de nutrientes. 

El estudio efectuado a nivel invernadero consistió en la aplicación de un bioestimulante, conteniendo 1,8% de polifenoles (medidos como equivalentes de ácido gálico/100 g de muestra) en la raíz de plántulas de tomate (Solanum lycopersicum L.). 

El estudio arrojó que la aplicación del bioestimulante incrementó en promedio un 44% el crecimiento de la raíz en comparación con el testigo sin tratamiento: el aumento en la raíz favoreció el desarrollo de la planta, ya que fue posible una mejor absorción de nutrientes reflejada en un aumento en el crecimiento de los tallos y hojas de las plantas tratadas.

Para determinar los posibles mecanismos de acción del bioestimulante estudiado, se aisló ARN mensajero del tejido de la raíz de plantas tratadas y las plantas testigo. 

También se evaluó la activación de genes, con una función importante en la fisiología de las plantas como el transporte de fitohormonas, desarrollo de la raíz, respuesta a estrés y transporte de nutrientes. 

Los resultados en esta sección del experimento mostraron que el bioestimulante activó genes que participan en el desarrollo de la raíz, incluyendo genes asociados a la activación de la fitohormona auxina, reguladora del crecimiento.

Además, se observó la activación de genes que participan en rutas de respuesta a diferentes tipos de estrés, como el oxidativo, lo cual podría disminuir la senescencia o envejecimiento celular de las raíces. De manera interesante, el estudio arrojó que el bioestimulante también activó genes que participan en el transporte de iones, lo cual es esencial para la función de la raíz en la absorción de nutrientes.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Related News

Las actinobacterias, aliadas invisibles en la agricultura sostenible

Las actinobacterias, un grupo especial de bacterias que prospera en la rizósfera (zona cercana a las raíces), son fundamentales para el ecosistema agrícola tradicional de la milpa. Los cultivos de maíz, frijol y calabaza, junto con las actinobacterias del suelo,...

Consumo de bioinsumos ha crecido 600% en la última década

Pese a que no son un producto comestible, las flores colombianas hacen parte de la transformación que vive el campo y de su gran apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, la producción de flores en el país incorpora cada vez más el uso...

About us

To request more information or send communications about biologicals, write to biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam is a quarterly digital magazine of Redagrícola that informs in a specialized way about the intense activity that is being developed in the area of bioinputs for agricultural production. This publication is a complement to the Online Course of Biostimulants and Biocontrol and the Congress that this media group organizes around the subject.