También activaron genes que participan en el transporte de iones

Bioestimulantes permiten incrementar el crecimiento de la raíz en un 44%

19 de junio de 2024

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, observaron la eficacia de bioestimulantes de la empresa Innovak Global, como el crecimiento, activación de genes para el desarrollo de la raíz y del envejecimiento vegetal en plántulas de tomate.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), sede Hermosillo, determinó el efecto de los bioestimulantes de la empresa mexicana Innovak Global para el crecimiento de la planta, la activación de genes para el desarrollo de la raíz y la respuesta a diferentes tipos de estrés.

Integrantes de los laboratorios de Fisiología y Biología Molecular de Plantas y de Biotecnología Industrial del CIAD desarrollaron un experimento para evaluar la eficacia y conocer los posibles mecanismos de acción de una línea de bioestimulantes enfocados en la mejorar el desarrollo de las plantas y la toma de nutrientes. 

El estudio efectuado a nivel invernadero consistió en la aplicación de un bioestimulante, conteniendo 1,8% de polifenoles (medidos como equivalentes de ácido gálico/100 g de muestra) en la raíz de plántulas de tomate (Solanum lycopersicum L.). 

El estudio arrojó que la aplicación del bioestimulante incrementó en promedio un 44% el crecimiento de la raíz en comparación con el testigo sin tratamiento: el aumento en la raíz favoreció el desarrollo de la planta, ya que fue posible una mejor absorción de nutrientes reflejada en un aumento en el crecimiento de los tallos y hojas de las plantas tratadas.

Para determinar los posibles mecanismos de acción del bioestimulante estudiado, se aisló ARN mensajero del tejido de la raíz de plantas tratadas y las plantas testigo. 

También se evaluó la activación de genes, con una función importante en la fisiología de las plantas como el transporte de fitohormonas, desarrollo de la raíz, respuesta a estrés y transporte de nutrientes. 

Los resultados en esta sección del experimento mostraron que el bioestimulante activó genes que participan en el desarrollo de la raíz, incluyendo genes asociados a la activación de la fitohormona auxina, reguladora del crecimiento.

Además, se observó la activación de genes que participan en rutas de respuesta a diferentes tipos de estrés, como el oxidativo, lo cual podría disminuir la senescencia o envejecimiento celular de las raíces. De manera interesante, el estudio arrojó que el bioestimulante también activó genes que participan en el transporte de iones, lo cual es esencial para la función de la raíz en la absorción de nutrientes.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.