Brasil lidera la aplicación de bioinsumos agrícolas en todas las categorías del segmento. Así lo sostienen los investigadores de Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), Mariangela Hungria y Marco Antonio Nogueira, quienes además señalaron que el mercado de biopesticidas crece 2,5 veces más rápido en el país que en el resto del mundo.
De acuerdo a una encuesta de la firma de estudios de mercado Kynetec, el país sudamericano registró un volumen de negocios de US$827 millones en el mercado de bioinsumos para la temporada de cosecha 2022-2023. Lo anterior supone un aumento del 52% en relación al ciclo anterior (2021-2022), que registró US$547 millones, según reportó AgroPages.
UN MERCADO CON AMPLIO MARGEN DE CRECIMIENTO
El director de Atención al Cliente de Kynetec, Cristiano Limberger, sostuvo que el mercado de biológicos en Brasil ha evolucionado significativamente en los últimos años, con un crecimiento medio de la superficie tratada de alrededor del 25% en las últimas seis cosechas. “A pesar del crecimiento de su uso, los índices de adopción siguen siendo relativamente bajos, especialmente en algunas regiones. En otras palabras, existe un margen significativo para ampliar el uso de estos importantes productos”, señaló Limberger.
De acuerdo a la investigadora colombiana, Alba Marina Cotes, el crecimiento se condice con el rechazo al uso excesivo e indiscriminado de agroquímicos. Según la Dra. Cotes, los pesticidas sintéticos han causado más resistencia a diversas plagas, lo que ha llevado a los agricultores a aumentar las aplicaciones, con consecuencias negativas sobre los costos de producción.
“Esto ha llevado a los productores a implementar estrategias de manejo biológico. En cuanto a los fertilizantes químicos, sus efectos sobre la salud humana, el medio ambiente y los costes de producción han llevado a utilizar biofertilizantes y bioestimulantes como alternativas”, explicó.
CAÑA DE AZÚCAR ES EL CULTIVO QUE MÁS APLICA BIOINSUMOS
Según Limberger, la caña de azúcar es el cultivo líder en adopción y frecuencia de uso, con un historial de manejo más largo, especialmente con macroorganismos para el control del barrenador de la caña de azúcar. “En términos de potencial, la soja es el principal cultivo debido a la gran superficie y las altas tasas de adopción en la región del Cerrado brasileño”, indicó.
En este mercado, el principal producto corresponde a los bionematicidas, especialmente en el maíz, donde los biológicos se han adaptado bien al control de plagas, como la chicharrita del maíz. “Otros cultivos, como el café, el algodón y la horticultura en general, también han aumentado su uso de biológicos y representan importantes potenciales para el crecimiento continuo de los bioinsumos”, agregó.