Innovafeed, productor francés de ingredientes de insectos para piensos, alimentos para mascotas y nutrición vegetal, ha recibido una subvención de US$ 11,8 millones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para poner en marcha la producción de fertilizantes a base de insectos en el país norteamericano.
La compañía tiene en sus planes levantar una instalación de cría y procesamiento de larvas de mosca soldado negra a gran escala, junto a una planta de maíz de la empresa ADM, en la ciudad de Decatur, en Illinois. Con esta inversión, podrá iniciar, además, la construcción de una planta de producción de fertilizantes a partir del estiércol de insectos.
Los excrementos de insectos contienen nitrógeno, fósforo y potasio. Por lo general, no se utilizan como un reemplazo 1:1 de los fertilizantes sintéticos, sino que se usan normalmente como un aditivo para el suelo, que mejora la salud del mismo y proporciona un perfil de nutrientes de liberación lenta y más equilibrado.
El fertilizante que produce Innovafeed está basado principalmente en excrementos de Hermetia illucens, conocida como mosca soldado negra, cuyos individuos son alimentados con sustrato 100% vegetal. La compañía afirma que su producto presenta un perfil de nutrientes bien equilibrado (N-P-K de 3-4-3), lo que lo hace adecuado para todos los cultivos (viticultura, cereales, arboricultura y hortalizas).
Afirma, además, que tiene un menor impacto ambiental que otros fertilizantes orgánicos del mercado (45% menos de emisiones de CO2 que el estiércol de aves de corral) y que se puede utilizar en la agricultura ecológica.
Actualmente, la compañía opera dos plantas industriales en el norte de Francia, en las que produce proteínas de insectos para la nutrición de animales de granja y de mascotas.