Brasil suma y sigue con su liderazgo en el mercado de bioinsumos agrícolas. A comienzos de septiembre, la compañía de bioprotección Biobest anunciaba su entrada al país y ahora fue la empresa californiana BioConsortia la que se expandirá al gigante sudamericano. El foco de BioConsortia está en los productos microbianos de nueva generación que reducen la necesidad de fertilizantes nitrogenados sintéticos y protegen a los cultivos frente a plagas y enfermedades.
La expansión responde a la rápida adopción de biológicos agrícolas en Brasil en la última década, que hoy lidera el uso de estos productos en cultivos extensivos como soya, maíz, caña de azúcar y algodón. El mercado brasileño de bioinsumos supera los US$ 850 millones, lo que representa una oportunidad para los productos microbianos de BioConsortia.
El portafolio de productos de BioConsortia se basan el robustos microbios formadores de esporas, con una vida útil de más de dos años a temperatura ambiente y más de 18 meses en semillas. Su eficacia, demostrada a través de diversos ensayos, ha resultado ser comparable a la de los fertilizantes nitrogenados y pesticidas químicos, al mismo tiempo que mejoran el rendimiento.
La expansión de la empresa californiana en Brasil ya está en marcha, con el reciente nombramiento de César Lamonega como director de Desarrollo Comercial para Latinoamérica. Su amplia experiencia e historial en la agricultura brasileña ayudarán a posicionar a BioConsortia en el territorio. La compañía también incorporó a Debora Chaves Coelho Leite, que anteriormente trabajó en Vigna Brasil y Monsanto Brasil, al equipo regulatorio. Además, BioConsortia ya inició los trámites de registro de varios productos aplicados a las semillas, entre los que destacan un fungicida contra patógenos de inicio de temporada como Rhizoctonia y Pythium, así como un nematicida de amplio espectro eficaz contra el gusano de la raíz del maíz y el gusano de alambre.
BioConsortia ya había incursionado en este mercado gracias a su acuerdo comercial y de investigación y desarrollo con The Mosaic Company, para aplicar soluciones microbianas fijadoras de nitrógeno en cultivos extensivos en territorios que incluyen Brasil. Desde la compañía californiana informaron que las pruebas de campo en la producción de maíz brasileño ya están en marcha y tienen como objetivo “demostrar aumentos significativos en el rendimiento y la reducción de la aplicación de fertilizantes nitrogenados sintéticos, produciendo así más grano por cada unidad de nitrógeno aplicado”.
El CEO de BioConsortia, Marcus Meadows-Smith explicó que aceleraron su entrada en Brasil porque consideran que sus productos ofrecen un mejor rendimiento a los agricultores debido a su facilidad de uso y su contribución al rendimiento de los cultivos. “Estamos ansiosos por colaborar con socios locales para crear un impacto positivo duradero en el medio ambiente, y en la economía mejorando la rentabilidad de los agricultores”, agregó.
Con esta expansión, BioConsortia buscará hacer una contribución significativa a la sostenibilidad global, uniendo la destreza agrícola del país con los productos microbianos superiores de BioConsortia, adoptando asociaciones de colaboración para entregar soluciones más sostenibles para la producción mundial de alimentos.