Alternaria solani es un hongo fitopatógeno que ataca a cultivos como el tomate o la papa, provocando el tizón temprano o mancha negra. Esta enfermedad afecta la parte aérea de los cultivos, principalmente las hojas. Cuando el estado de infección es severo, las plantas pierden sus hojas, dejando los frutos, en el caso del tomate, expuestos a daños por golpe de sol. También puede atacar flores, frutos o tallos, mermando el potencial productivo del cultivo.
En Brasil, durante la estación lluviosa, es la enfermedad que más limita la producción de papa, y las medidas de control incluyen frecuentes pulverizaciones de fungicidas para evitar pérdidas en las cosechas. Como una forma biológica y libre de residuos químicos para su manejo, la empresa de soluciones de biocontrol Bio Insumos Nativa, anunció el lanzamiento de NACILLUS MAX®, un biofungicida formulado a base de Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis y Brevibacillus parabrevis.
El producto es un polvo mojable de eficacia probada para todo cultivo afectado por Alternaria solani, que genera compuestos que inhiben el crecimiento del hongo, compite por nutrientes que utiliza el patógeno y consume compuestos que utiliza Alternaria para establecer a la planta como hospedero. Los ensayos de control incluyen otros fitopatógenos como Phytophtora infestans y Botrytis también en papa, oídio en vides, y bacterias en tomate y otras hortalizas.
La aplicación de NACILLUS MAX® es mediante pulverización foliar, resguardando que el volumen sea acorde con el tamaño de las plantas para una óptima cobertura. La primera aplicación foliar se debe hacer al inicio de los primeros síntomas, y repetir a intervalos de 7 días. En caso de alta presión de la enfermedad, o en presencia de condiciones favorables para el desarrollo del patógeno, se debe aumentar la dosis de aplicación.
En cuanto a las condiciones meteorológicas recomendadas para su aplicación, la temperatura debe ser inferior a 30°C, con una velocidad del viento entre 3 y 10 km/h. La durabilidad de NACILLUS MAX® es de dos años desde la fecha de fabricación, siempre y cuando el precinto no esté roto.
Como se trata de un producto biológico, carece de residuos y la cosecha se puede consumir 24 horas después de la aplicación. Bio Insumos Nativa tiene prevista su comercialización en Brasil para este año.