En busca fortalecer su posicionamiento en el desarrollo de herramientas para el control de plagas que combinen eficiencia productiva, innovación tecnológica y un enfoque cada vez más orientado a la sostenibilidad del sistema agrícola, BASF Soluciones para la Agricultura compró AgBiTech, una empresa especializada en soluciones de control biológico de plagas. La operación, que aún debe recibir las aprobaciones regulatorias correspondientes, está prevista para concretarse durante la primera mitad de 2026.
Según dijeron en un comunicado, con esta transacción, la compañía asumirá la propiedad total de la firma, incluidos todos los activos como portafolio, derechos de propiedad intelectual, operaciones de fabricación, así como instalaciones de investigación y desarrollo, y el equipo de empleados.
Detallaron que la operación se concretó mediante un acuerdo con la firma de capital privado Paine Schwartz Partners y otros accionistas, aunque las partes decidieron no divulgar los términos financieros y comerciales.
Con más de dos décadas de trayectoria y con sede en Fort Worth, Texas, EE UU, AgBiTech se ha destacado por ser pionera en el uso de la tecnología de Nucleopoliedrovirus (NPV), basada en virus que ocurren de forma natural, para el desarrollo de soluciones destinadas al control de insectos.
Además, el crecimiento de AgBiTech ha estado marcado por una expansión progresiva hacia mercados estratégicos, con operaciones en EE UU, Brasil y Australia y sus soluciones están orientadas a productores de cultivos extensivos como soja, maíz y algodón, entre otros, y se posicionan como herramientas complementarias dentro de los esquemas de manejo de plagas que buscan mejorar la eficiencia productiva y reducir impactos ambientales.
UN COMPLEMENTO AL PORTAFOLIO DE BIOSOLUCIONES
En BASF, destacaron el valor estratégico de la adquisición en su portafolio de BioSoluciones. “AgBiTech cuenta con una sólida trayectoria en el desarrollo de soluciones diseñadas para ayudar a los agricultores a gestionar plagas de manera eficiente”, señaló Livio Tedeschi, presidente global de BASF Soluciones para la Agricultura.
En esa línea, Tedeschi subrayó que la incorporación de la empresa complementa el portafolio existente de BioSoluciones: “Destaca nuestro compromiso con un enfoque más sostenible y holístico para la agricultura, alineado con nuestra estrategia de negocio”.
La compañía también remarcó que la operación se enmarca en un proceso más amplio de consolidación de soluciones integradas para el productor. “Esta adquisición es un paso derivado de la ejecución de nuestra estrategia, que refuerza nuestra presencia como proveedor de soluciones integradas en este segmento altamente relevante”, afirmó Marko Grozdanovic, vicepresidente Senior de Marketing Estratégico y Sostenibilidad Global de BASF Soluciones para la Agricultura.


