La alemana Bayer anunció que la compañía ha cerrado la transacción previamente anunciada con la compañía de biotecnología Ginkgo Bioworks, con sede en Boston, para iniciar una asociación estratégica de varios años para acelerar la investigación y el desarrollo de productos biológicos para la agricultura. El acuerdo incluye la cesión del Centro de Investigación y Desarrollo de Biológicos de Bayer en West Sacramento, y su plataforma interna de descubrimiento y optimización de pistas para que pase a la operación de Gingko.
Con el cierre de esta transacción, la unidad Biológicos de Bayer, que forma parte de su División de Ciencias de los Cultivos, se involucrará aún más en un ecosistema de innovación abierta, con lo que busca atraer más innovadores y científicos de todo el mundo.
Además, bajo este acuerdo, Joyn Bio, la empresa conjunta creada por Bayer y Ginkgo Bioworks en 2017, se integrará a Ginkgo Bioworks para permitir el avance continuo de la innovadora plataforma de fijación de nitrógeno de Joyn Bio. Bayer, como parte del acuerdo, conservará el derecho a comercializar la tecnología para complementar el uso de fertilizantes sintéticos en los próximos años.
Con esto, Bayer se convierte en el primer socio importante de la plataforma ampliada de biológicos agrícolas de Ginkgo Bioworks, ingresando en una nueva colaboración enfocada en programas en las áreas de protección de cultivos, fijación de nitrógeno y secuestro de carbono para identificar biológicos de próxima generación que proporcionen beneficios comprobados a los cultivadores.
″Las soluciones biológicas desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de la innovación agrícola, y vemos una enorme oportunidad para que estos productos añadan aún más valor a la agricultura en el futuro″, señaló el Dr. Robert Reiter, Jefe de I+D de la División de Ciencias de los Cultivos de Bayer. ″El enfoque de innovación abierta acelerará la cartera de productos y se asegurará de que llevemos soluciones biológicas de alta calidad y tecnologías innovadoras al mercado con mayor rapidez.″
El objetivo de Ginkgo Bioworks es desarrollar y avanzar en soluciones microbianas para la agricultura en todos los cultivos y zonas geográficas a través de plataformas que respondan a las diversas necesidades del mercado. En esta línea, trabajará de forma independiente con diferentes socios en el descubrimiento de productos derivados de los microbios para la agricultura.
″Ginkgo se compromete a aprovechar el poder de la biología programable para permitir la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria en todo el mundo″, expresó Jason Kelly, CEO y cofundador de Ginkgo Bioworks. ″Esperamos asociarnos con Bayer y otras empresas innovadoras, y llevar más aplicaciones a la plataforma ampliada de biología agrícola de Ginkgo para que los productores de todo el mundo puedan desarrollar productos innovadores.″