Brasil es uno de los mayores productores de maíz en el mundo. De acuerdo a estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento, CONAB, la producción 2024/2025 podría alcanzar los 119,8 millones de toneladas. Sin embargo, el resultado podría ser mayor.
Además de los factores climáticos, las plagas y enfermedades son grandes enemigas de la cosecha. “Uno de los principales problemas de este cultivo es la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), un insecto difícil de manejar y el principal factor de las enfermedades como: el achaparramiento y el rayado fino, que impactan drásticamente el rendimiento del maíz”, explica Samir Filho, coordinador de Desarrollo de Mercado de la empresa Acadian Plant Health en Brasil.
ESTUDIO DE EFICACIA
Para ofrecer una alternativa de control a los agricultores brasileños, Acadian Plant Health desarrolló un estudio en colaboración con la Universidad del Estado de São Paulo de Botucatu, donde reveló la eficacia de los bioestimulantes a base de Ascophyllum nodosum, un alga marina que crece exclusivamente en las aguas frías del Atlántico Norte.
“Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia del extracto de Ascophyllum nodosum en la activación del metabolismo de resistencia contra el estrés biótico y abiótico en la planta de maíz. El estudio se enfocó en la aplicación foliar del extracto junto con con insecticidas biológicos en Brasil, durante las temporadas de 2023 y 2024″, comenta Filho.
Durante el período de estudio, evaluaron los efectos del extracto de alga marina de Acadian Plant Health en el desarrollo y rendimiento del maíz, comparándolo con un control positivo, un control negativo, y un insecticida biológico utilizado de forma aislada y combinado con el extracto de Ascophyllum nodosum.
PLANTAS MEJOR PREPARADAS
Entre los resultados obtuvieron plantas con mayor vigor y libres del ataque de chicharritas; mejor desarrollo de plantas en presencia de la enfermedad de achaparramiento del maíz; un aumento de fitoalexinas como respuesta a factores de estrés biótico; mayor producción de clorofila; menores concentraciones de peróxido de hidrógeno (H₂O₂) y peroxidación lipídica (MDA), lo que indica menor estrés oxidativo; mayor actividad de enzimas antioxidantes; y un incremento en componentes de producción, como el número de granos por hilera y por mazorca, resultando en una mayor productividad.
Según Samir Filho, aunque no es un agente directo para combatir la chicharrita del maíz, el extracto de Ascophyllum nodosum es un gran aliado para los productores al contribuir al fortalecimiento y crecimiento del cultivo. “La aplicación del extracto de alga marina demostró efectos positivos en el desarrollo y rendimiento del maíz, lo que resultó en plantas más robustas y con menor estrés oxidativo, lo que puede contribuir a una mayor tolerancia a infecciones”.