Desafíos como la resistencia de las plagas a los productos fitosanitarios, la escasez hídrica que enfrentan varias regiones del mundo, o la poca cantidad de materia orgánica presente en los suelos, han hecho que las necesidades de los agricultores vayan cambiando con los años, buscando adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. En el caso de Chile, uno de los principales problemas presentes en los suelos es la compactación, baja disponibilidad de agua, degradación y poca actividad biológica en el suelo.
Desde sus inicios, Syngenta ha promovido una agricultura basada en la ciencia, la tecnología y la innovación, con foco en la productividad de los cultivos. Ahora, y buscando traer a la vida el potencial del suelo, la empresa lanzó el año 2023 el programa Celerus® en Chile, una estrategia que promueve y concientiza sobre las principales problemáticas agrícolas que afectan el suelo de los cultivos.
“El objetivo de Celerus® es devolverle la vida al suelo mediante una estrategia de soluciones bioestimulantes con marcas innovadoras y de alto respaldo tecnológico que están en alianza con Syngenta”, explica Antonio Sepúlveda, desarrollador técnico de mercado de Syngenta Chile y vocero de Celerus®.
Combinando productos de Syngenta; Talete, Viva, Retrosal, Acadian Organic, Stimplex, Yegún Nativa, Vitazyme e Ibicarbox K, el programa Celerus crea una sinergia de beneficios que impactan en el suelo, permitiendo producir plantas más sanas y con mejores rendimientos.
EL SUELO, EL PRINCIPAL PILAR DE LA PRODUCCIÓN
El foco del programa Celerus®, que ya cuenta con más de 20.000 hectáreas cubiertas, es el suelo, buscando promover prácticas sostenibles mediante soluciones que contribuyen a la agricultura regenerativa, entregando seguridad, inocuidad, mayores rendimientos y mejor calidad de producto final. Usando bioestimulantes que permiten que los cultivos enfrenten de mejor manera los distintos tipos de estrés provenientes de suelos degradados, exposición a la salinidad, falta de agua, Celerus® le devuelve la vida al suelo.
Cuando un agricultor se acerca a Syngenta para conocer el programa, le presentan las soluciones que comprende y cómo potencian la agricultura regenerativa. Se trata de una estrategia dinámica, que le da la oportunidad al productor de aplicar el programa completo o elegir qué soluciones ocupar según sus necesidades específicas. “Tenemos productores que usan la estrategia completa y otros que combinan dos soluciones o más. Lo más importante es ver la problemática o necesidad que tiene el productor y en base a eso trabajar”, señala el vocero de Celerus®.
Como Chile es un país muy largo, en el que las condiciones climáticas y de suelo cambian según la región, Celerus® no es una estrategia uniforme para cada huerto, sino que se ve caso a caso, como un ‘traje a la medida’ que se modifica según las necesidades de cada suelo en particular.
• Mayor rendimiento.
• Mejor estructura y parámetros del suelo.
• Mejora la retención y adsorción de agua.
• Mejor calidad de frutos.
• Mejor desarrollo de raíces.
• Mejor productividad en suelos salinos.
• Aumenta la biodiversidad.
• Aumenta la biodiversidad del suelo.
BENEFICIOS COMBINADOS BASADOS EN PRODUCTOS DE CALIDAD
Sepúlveda explica que para elegir a las empresas del programa Celerus®, seleccionaron y probaron las distintas formulaciones durante cerca de tres años, para asegurarse de que tendrían los efectos que querían generar. “Las alianzas que tenemos representan la consistencia de las soluciones, el respaldo de las empresas, la seguridad que le entregamos al productor y la calidad de sus productos”.
Cada solución que compone Celerus® funciona por sí sola, pero se potencian al aplicarse juntas dentro del programa. “Desde un inicio sabíamos el potencial de los productos por su calidad, pero hemos visto que se potencian muy bien, obteniendo resultados que están un paso más arriba”, sostiene Sepúlveda.
Contacto
Antonio Sepúlveda
antonio.sepulveda@syngenta.com
https://celerus.cl/