El mercado mundial de biofertilizantes está preparado para presenciar un crecimiento sustancial, que se proyecta que alcance los US$ 7.100 millones para el año 2032, creciendo a una tasa anual compuesta del 11,4% entre 2024 y 2032, proyectó recientemente la compañía de investigación de mercados SNS Insider.
De acuerdo a su análisis, uno de los principales impulsores de este crecimiento es la tendencia global de promover una agricultura sostenible, en particular la creciente conciencia entre los agricultores de los problemas medioambientales que causan los fertilizantes químicos.
Otro factor importante es el creciente número de países que implementan leyes cada vez más severas en relación al impacto ambiental de los productos químicos, con el objetivo de minimizar su uso, lo que está llevando a los productores a usar productos alternativos más amigables con el medio ambiente.
En 2023, América del Norte fue la región que dominó el mercado de biofertilizantes, con una participación del 42%. Sin embargo, es notorio el rápido crecimiento de estos productos en los mercados emergentes, en particular en Asia y el Pacífico.
CRECIMIENTO EN CHINA E INDIA
En países como India y China, la demanda de prácticas agrícolas sostenibles está en aumento, lo que está llevando a los agricultores a considerar a los biofertilizantes como opciones viables para mejorar el rendimiento de sus cultivos y minimizar la huella ecológica.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura de la India indicó que el uso de biofertilizantes ha experimentado un aumento notable, y hay informes que sugieren que el 30% de los agricultores de ese país han empezado a incorporarlos a sus prácticas agrícolas.
De acuerdo a SNS Insider, los productos que dominaron el mercado en el año 2023 fueron los fijadores de nitrógeno, con una demanda de 44,23%. Mientras que por tipo de cultivos, el segmento de cereales y granos fue el de mayor participación, con alrededor del 40% del mercado el año pasado.