Olam Food Ingredients, también conocido como ofi, proveedor mundial de ‘ingredientes y soluciones para alimentos y bebidas naturalmente buenos’, anunció que está intensificando sus esfuerzos para hacer frente a la deforestación. El objetivo es impulsar la agricultura regenerativa, a través de la consecución de siete asociaciones paisajísticas y la incorporación de más de un millón de hectáreas a la agricultura regenerativa de aquí a 2030.
Los nuevos objetivos están en consonancia con la estrategia ‘Choices for Change’ (Opciones para el cambio) de ofi y se impulsarán por el objetivo de reservas de carbono arbóreo del negocio del cacao de 15 millones de árboles para 2030, convirtiendo el mayor número posible de explotaciones a la agrosilvicultura.
El anuncio coincide con la publicación del Informe de Impacto de la Brújula del Cacao (2023), que comparte los últimos avances en sostenibilidad de toda su cadena de suministro de cacao y se basa en las medidas adoptadas para proteger y restaurar los paisajes cacaoteros.
Los puntos destacados de la agricultura regenerativa desde 2018, la línea de base de Cocoa Compass de ofi, incluyen 8,9 millones de árboles distribuidos para programas agroforestales por el negocio de cacao de ofi, trabajando con clientes y socios; 57.000 hectáreas de tierra rehabilitadas a nivel mundial y 970.000 agricultores formados en Buenas Prácticas Agrícolas.
Andrew Brooks, director de Sostenibilidad del Cacao de ofi, se refirió a la urgencia y acción con la que se debe abordar el cambio climático, proteger la naturaleza y los medios de vida de los agricultores en los próximos años. “Desde el lanzamiento de Cocoa Compass en 2019, hemos publicado cuatro años de datos y perspectivas de nuestros programas, asociaciones y herramientas de sostenibilidad del cacao, que estamos utilizando para aumentar nuestra ambición de agricultura regenerativa y centrar la atención donde podemos marcar la mayor diferencia, incluida la agricultura regenerativa”.
Brooks agregó que el sector requiere de un cambio a escala, donde la industria, los gobiernos nacionales, las comunidades y la sociedad civil trabajen juntos. “Aprendiendo del éxito de asociaciones como RESTORE y LASCARCOCO, planeamos ir más rápido y más lejos codesarrollando varias nuevas y ambiciosas asociaciones paisajísticas de múltiples partes interesadas que creen impacto más allá de los programas individuales y ayuden a impulsar la acción colectiva”.
Un ejemplo de lo anterior es un proyecto pionero con Mars y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en Indonesia, donde ofi está implantando 20 hectáreas de parcelas agroforestales para probar la Tecnología de Tierras Agrícolas en Pendiente (SALT), una técnica innovadora que consiste en plantar árboles de cacao en combinación con árboles frutales, madera y cultivos alimentarios, de modo que los sistemas radiculares fijen el suelo en las laderas y ayuden a prevenir la erosión.