Koppert anunció a mediados de diciembre pasado que había firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con Amoéba, empresa francesa de tecnología verde que trabaja con amebas, para el lanzamiento de un biofungicida. En ese momento, informaron que Amoéba estaba a la espera del informe final de evaluación de su sustancia activa por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para introducir la solución en el mercado europeo a finales de 2025.
Ahora, la compañía anunció que la EFSA publicó el informe final que confirma las conclusiones positivas y definitivas sobre la sustancia activa. Las conclusiones que publicó la autoridad en su página web se mantienen sin cambios y aseguran que la solución cuenta con una eficacia fungicida demostrada, bajo riesgo para la salud humana, animal y de los ecosistemas, y el cumplimiento de los criterios para la exención de un límite máximo de residuos.
A partir de este momento, la Comisión Europea dispone de un plazo máximo de seis meses para ratificar la aprobación de la sustancia activa, de acuerdo con las disposiciones administrativas habituales.
RUMBO AL MERCADO
Desde ahora Amoéba podrá iniciar el proceso de solicitud de autorización de comercialización de sus soluciones de biocontrol en Europa bajo el nombre de AXPERA. La solicitud se presentará frente a los ocho Estados miembros europeos prioritarios – Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal- y se espera una decisión para finales de 2025, preparando el camino para su comercialización.