Producir fruta de calidad en cerezo

Manejo integrado del suelo y la nutrición

11 de December de 2025

Chile es el mayor exportador de cerezas del mundo por lo que la calidad es primordial.

La integración de diagnósticos precisos, prácticas regenerativas y tecnologías innovadoras posiciona al MIN como un pilar para la sostenibilidad y rentabilidad de la fruticultura chilena, particularmente en el caso del cerezo.

Rodrigo Ortega Blu, PhD y María Mercedes Martínez, PhD

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
A NUESTRO
NEWSLETTER

La fruticultura chilena enfrenta desafíos crecientes asociados al cambio climático, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de producir fruta de alta calidad con criterios de sostenibilidad.

En este contexto, el Manejo Integrado de la Nutrición (MIN) es un componente clave dentro de la Agricultura Regenerativa (AR), integrando herramientas diagnósticas, enmiendas, bioestimulantes y prácticas sitio específicas, entre otros, para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos frutales, particularmente en cerezo, de manera sostenible.

DESAFÍOS TÉCNICOS DE LA FRUTICULTURA CHILENA

La fruticultura enfrenta numerosos desafíos, algunos de ellos producto de factores no manejables directa-
mente. Entre ellos.

María Mercedes Martínez.

• Cambio climático: incremento de eventos extremos y estrés biótico y abiótico derivados de estos. Existe
por lo tanto la necesidad de adaptarse al cambio climático e intentar minimizar el efecto del estrés biótico y abiótico que este provoca, por ejemplo, olas de calor, precipitaciones de alta intensidad o frío fuera de época.

• Suelos degradados: pérdida de materia orgánica, acidificación y compactación. Por ejemplo, se estima que casi la mitad de la superficie frutícola se encuentra acidificada, requiriendo ser encalada.

Rodrigo Ortega Blu.

• Contaminación de suelos y agua: acumulación de metales pesados como cobre, estimándose que
un 45% de la superficie dedicada a la producción de frutales presenta niveles altos de Cu-DTPA (> 10 ppm), mientras que un 7% presenta niveles tóxicos (> 50 ppm CuDTPA). Además, las aguas de riego presentan altos niveles de nitratos y fosfatos indicando pérdidas significativas de estos nutrientes en las distintas cuencas hidrográficas.

• Rentabilidad: necesidad de equilibrar rendimiento y calidad para maximizar beneficios. Esto es especialmente relevante en un contexto de sobreproducción y menores precios de venta, especialmente en China.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SUELO

El mejoramiento de la calidad del suelo constituye la herramienta universal para la adaptación al cambio climático y para alcanzar buenos rendimientos y calidad, provocando un círculo virtuoso ya que un mejor cultivo significa un mejor suelo en el mediano-largo plazo (Figura 1). Paralelamente, permite mitigar la emisión de gases de efecto invernadero secuestrando carbono en el suelo y reduciendo dióxido de C (CO2) y nitroso (N2O) a la atmósfera.

FACTORES EDÁFICOS  DETERMINANTES PARA EL CRECIMIENTO DE RAÍCES

El crecimiento radicular y la absorción de nutrientes están condicionados por numerosos factores. Entre otros.

• Compactación y aireación del suelo.
• Textura, estructura y porosidad.
• Disponibilidad de agua y nutrientes.
• Toxicidad de metales (ej. exceso de Cu y Mn).
• Actividad biológica y diversidad microbiana.

Dos de los problemas principales en los suelos dedicados a la producción de cerezo en Chile son la toxicidad por cobre y la falta de oxígeno en el suelo producto de la compactación, así como de problemas de textura y estructura del suelo. En relación con la compactación, suelos que presentan valores de presión (medida con un penetrómetro) superiores a 1.000 kPa (~150 PSI) limitan la penetración radicular, afectando la exploración del perfil y la absorción de nutrientes.

AGRICULTURA REGENERATIVA Y MIN

La Agricultura Regenerativa busca no solo aumentar o mantener la productividad, sino generar externalidades positivas, como mayor biodiversidad, secuestro de carbono y resiliencia del agroecosistema frente al cambio climático.

El Manejo Integrado de la Nutrición (MIN), componente esencial de la agricultura regenerativa, es una estrategia que combina lo mejor de la ciencia y la práctica agrícola para usar los nutrientes de manera eficiente, sostenible y rentable.

El MIN incorpora los siguientes elementos.
• Diagnóstico sitio-específico: análisis de suelo, tejido y agua, idealmente a nivel sitio-específico. El uso de sensores proximales permite generar mapas detallados de la variabilidad espacial de las propiedades del suelo (Figura 2).
•Enmiendas orgánicas e inorgánicas: encalado, aplicaciones de yeso, compost, fósforo, potasio y magnesio.
• Bioestimulantes/mejoradores de suelo: microbianos (PGPR, micorrizas) y no microbianos (extractos de algas, extractos vegetales, aminoácidos, sustancias húmicas).
•Tecnologías modernas: inhibidores de nitrificación, fertilización foliar, y manejo sitioespecífico.
•El objetivo es claro: producir más fruta, de mejor calidad, con menor impacto ambiental.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CEREZO

La demanda de nutrientes en cerezo es baja y se estima en:
• Nitrógeno: 6 kg/ton de fruta.
• Fósforo (P2O5): 1,5 kg/ton.
• Potasio (K2O): 8 kg/ton.

Para un rendimiento de 15 ton/ha, la demanda total es de 90 kg N/ha, 23 kg P2O5/ha y 120 kg K2O/ha. Sin embargo, la extracción en el fruto representa solo una fracción de esta demanda, aproximadamente la mitad de esta.

En el caso del Calcio, considerando que una fruta de buena calidad extrae alrededor de 120 mg de Ca/kg de fruta fresca y que esta representa entre el 1 y 2% del Ca demandado por el árbol completo, la demanda total de Ca varía entre 90 y 180 kg de Ca/ha.

Dado que el Ca se mueve a través del flujo de transpiración, se requeriría un mínimo de 5 cmol(+)/kg suelo de Ca intercambiable para satisfacer instantáneamente los requerimientos de Ca. Sin embargo, en suelos con una buena capacidad buffer (CIC) es recomendable mantener niveles de Ca > 10 cmol(+)/kg de manera de mantenerse a cubierto de condiciones de baja transpiración.

ESTRATEGIAS DE MANEJO NUTRICIONAL

Las estrategias de manejo nutricional en cerezo deben incluir los siguientes elementos:
• Balance de Nitrógeno (N) e inhibidor de nitrificación: para estimar el suministro de N, sumar N residual, mineralización y aporte del agua de riego. Restar estos aportes de la demanda de N. Si el suministro de N es mayor que la demanda no es necesario aplicar N. Se recomienda además el uso de inhibidor de nitrificación para ralentizar la transformación del amonio mineralizado a nitrato y aumentar la eficiencia de recuperación del N. La dosis más frecuente es 1 kg de i.a./100 kg de N-NH4.

• Fósforo, Potasio y Magnesio: programas de construcción y mantención según niveles críticos de suelo. Los niveles críticos recomendados son 30, 250 y 240 mg/kg para P, K y Mg, respectivamente. Sobre esos niveles, solo aplicar la extracción en la fruta para mantener los niveles en el suelo. Por ejemplo, para una producción de 15 ton/ha, habría que reponer aproximadamente 11 kg de P2O5/ha, 60 kg K2O/ha y 2 kg de Mg/ha.

• Calcio: esencial para firmeza y calidad de fruta; requiere monitoreo de Ca intercambiable y soluble. Mantener concentraciones > 10 cmol(+)/ kg (2000 mg/kg) en el suelo, con aplicaciones de yeso agrícola o encalado, en suelos de pH ácido. Respecto a las fuentes fertilizantes de Ca, comúnmente conocidas como “óxidos de calcio”, en el mercado existe una confusión entre productos debido a la forma de expresar el contenido de Ca que contienen como CaO (Ca x 1,4=CaO). Dentro de las fuentes de Ca, se tienen: Calcios solubles: Nitrato de Ca (Ca(NO3)2), Cloruro de Ca (CaCl2), solos o en combinación con materiales orgánicos (ácidos carboxílicos). Su función principal es aportar calcio soluble al cultivo. Calcios floables de baja solubilidad: Hidróxido de Ca (Ca(OH)2) y Carbonato de Ca (CaCO3). Función principal, control del pH a nivel de rizosfera, para reducir toxicidad demetales como Cu y Mn. Aportan Ca, pero lentamente.

• Bioestimulantes/mejoradores de suelo: el uso de compost, extractos de algas, sustancias húmicas y PGPR han demostrado incrementos de rendimiento entre 10–30% y mejoras en firmeza y uniformidad de la fruta. El uso de materiales orgánicos que aportan carbono al suelo contribuye a la agregación, degradación de sustancias tóxicas, supresión de patógenos, producción de sustancias bioestimulantes y mineralización de nutrientes
(Figura 3).

Figura 3. Efectos de la aplicación de Materia Orgánica (Carbono) e inoculante PGPR al suelo.

FUENTES DE MATERIA ORGÁNICA

Si bien es cierto, todos los productos orgánicos tienen efectos en el suelo y en la bioestimulación del cultivo, es muy importante conocer la labilidad (o recalcitrancia) de los distintos materiales orgánicos disponibles en el mercado para poder elegir el pro- ducto apropiado a las condiciones de cada cuartel. Los productos más lábiles son de menor duración en el suelo (necesitan ser aplicados más frecuentemente) y son indicados en casos de que no existan otras limitantes en el suelo, como suelos pesados o con niveles altos de Cu.

En este último caso se recomienda el uso de materiales más recalcitrantes como sustancias húmicas de leonardita, que -además- se acumulan en el suelo y permiten el mejoramiento de su capacidad buffer.

RESULTADOS ESPERADOS DE UN PROGRAMA MIN

Los resultados esperados de un programa de MIN en cerezo son los siguientes:

• Incremento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC). Esto será más evidente en suelos pobres de bajo CIC inicial.
• Mejor estructura y retención de agua en el suelo.
• Mayor actividad biológica y enzimática (ej. ß-glucosidasa).
• Aumento del volumen radicular.
• Reducción de pérdidas por lixiviación y mejoramiento de la eficiencia en el uso de nutrientes.
• Mayor tolerancia frente a estrés biótico y abiótico.
• Mejora en rendimiento y calidad de fruta (firmeza, calibre, uniformidad).

UN PILAR PARA SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD

El Manejo Integrado de la Nutrición constituye una estrategia esencial para enfrentar los desafíos de la fruticultura moderna en Chile. Su implementación en cerezo permite:

• Optimizar la eficiencia en el uso de nutrientes.
• Reducir riesgos de contaminación y toxicidad.
• Mejorar la resiliencia del sistema frente al cambio climático y sus efectos.
• Asegurar fruta de alta calidad, condición indispensable para la competitividad en mercados internacionales.

La integración de diagnósticos precisos, prácticas regenerativas y tecnologías innovadoras posiciona al MIN como un pilar para la sostenibilidad y rentabilidad de la fruticultura chilena.

Figura 4. Labilidad o recalcitrancia de distintos materiales orgánicos de aplicación al suelo.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Related News

About us

To request more information or send communications about biologicals, write to biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam is a quarterly digital magazine of Redagrícola that informs in a specialized way about the intense activity that is being developed in the area of bioinputs for agricultural production. This publication is a complement to the Online Course of Biostimulants and Biocontrol and the Congress that this media group organizes around the subject.