Mejorar uno de sus productos de protección de cultivos para su comercialización a gran escala. Ese es el principal objetivo de la asociación anunciada por Exacta Bioscience, empresa de biotecnología que desarrolla productos de bioprotección de cultivos basados en ciencia, y la compañía de biotecnología Ginkgo Bioworks. Exacta está aprovechando los servicios de investigación y desarrollo de Ginkgo para operar un programa de optimización y ampliación de fermentación que permitirá mejorar uno de sus productos.
Se trata de FitoRoot®, bioestimulante a base de tres cepas de Bacillus velezensis, diseñado para mejorar la absorción de agua y nutrientes de los cultivos y fortalecer sus defensas contra el estrés abiótico. A través de la asociación, Exacta, con sede en Chile, utilizará los servicios de Ginkgo para reducir el costo de mercancías y hacer más competitiva su tecnología FitoRoot.
Actualmente, el producto está siendo comercializado en Chile y se espera que llegue a otros mercados latinoamericanos, con un lanzamiento previsto para este año por parte de Adama Chile, destacada empresa en protección de cultivos que está impulsando la adopción de bioinsumos agrícolas en la región.
Sobre esta colaboración, el presidente ejecutivo de Exacta Bioscience, José Bustos señaló que eligieron a Ginkgo “porque su amplia experiencia en el desarrollo y optimización de productos agrícolas nos posiciona para hacer de FitoRoot, uno de nuestros productos clave de protección de cosechas, más accesible”. Bustos además indicó que esta asociación marca un “paso vital para la aceleración de nuestros esfuerzos para garantizar la calidad y la disponibilidad de uno de nuestros productos y crear un ecosistema más estable y seguro”.
Por su parte, desde Ginkgo Bioworks destacaron el aporte de Exacta en soluciones microbianas para la salud de los cultivos, que entrega alternativas “más sostenibles y diferenciadas a los agricultores en las Américas”, según declaró Magalie Guilhabert, jefa de Ag Biologicals de la compañía. “Juntos, podemos continuar empujando las fronteras de la innovación agrícola mediante soluciones biotecnológicas que promuevan un futuro más sostenible para nuestros sistemas alimentarios”, puntualizó.