Brasil sigue demostrando que es una potencia mundial en el desarrollo del mercado de bioinsumos agrícolas. Así lo entendió la empresa de bioprotección y polinización Biobest, que concretó su entrada al mercado brasileño. O lo hará en el corto plazo, luego de anunciar que alcanzó un acuerdo para adquirir Biotrop Participações. Biotrop, con sede en Sao Paulo, es una compañía especializada en biológicos agrícolas y soluciones naturales sostenibles para la agricultura, que ya suma más de 5 millones de hectáreas utilizando sus tecnologías en Sudamérica. El volumen de negocios estimado de la compañía brasileña es de 128 millones de euros para este año.
Inicialmente, Biobest adquirirá el 85% de las acciones de Biotrop, correspondiente a un valor de 532 millones de euros, mientras que el 15% restante será parte de la compañía belga luego de un periodo de transición de tres años. La transacción permitirá que Biobest consolide su posición en Sudamérica, al mismo tiempo que comience su transformación para convertirse en líder de productos biológicos para la agricultura, incluyendo el control biológico, inoculantes, bioestimulantes y polinización de cultivos.
Según informó Biobest, realizarán una ampliación de capital que será suscrita por algunos de sus accionistas actuales, además de nuevos accionistas para financiar esta operación histórica, que va en línea con la estrategia de fusiones y adquisiciones de la empresa. Jean-Marc Vandoorne, CEO de Biobest, destacó que el ritmo de crecimiento del mercado biológico de Brasil, es mayor que cualquier otro mercado, lo que les permitirá ocupar una posición de liderazgo.
“Tenemos ante nosotros una increíble oportunidad de sinergias a múltiples niveles. Lo más importante es que la operación amplía nuestro radio de acción de la horticultura a la agricultura, incluidos algunos de los cultivos más importantes, y pasando del control biológico a los productos biológicos incluidos los inoculantes y los bioestimulantes”, señaló Vandoorne.
Por su parte, Antonio Zem, CEO de Biotrop, valoró el apoyo de Aqua Capital, sociedad de inversión de capital privado del sector agrícola que controla Biotrop, y de GIC, que maneja una parte de la empresa brasileña, para poner en marcha la estrategia de biológicos agrícolas en Brasil y preparar su entrada a otros mercados.
“Nuestra empresa está creciendo a un ritmo excepcional. A fin de aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento mundial, ha supuesto una gran ocasión de pasar a formar parte de una organización global. Optamos por Biobest por su estrategia como pure player en productos biológicos: su agilidad y su historial demostrado de integración exitosa de empresas tras su adquisición a partir de la iniciativa de los equipos directivos locales. Como parte de Biobest, estoy convencido de que nuestra dirección puede seguir llevando a cabo su ambiciosa agenda, ahora reforzada con las capacidades de una organización global”, puntualizó Zem.
Ambas compañías esperan cerrar la operación a finales de año, una vez cumplidas las condiciones de cierre habituales.