Futureco Bioscience sigue demostrando su compromiso con la sustentabilidad fuera de Europa. La empresa española fabricante de productos biotecnológicos para la agricultura sostenible obtuvo el registro del fungicida orgánico RutaStar en Ecuador. El producto, basado en extractos cítricos, previene y cura enfermedades causadas por hongos y bacterias, como el tizón de la flor, la pudrición gris, pudrición negra y pudrición ácida en especies como uvas, frutos rojos (arándanos, frutillas, frambuesas y mora), y es especialmente reconocido para su eficacia en el control biológico de la Sigatoka Negra, la plaga más devastadora en el sector bananero del país.
El cultivo del banano es de gran importancia económica en Ecuador, ya que constituye el principal producto de exportación y representa el 3,84 % del PIB total, el 50% del PIB agrícola y el 20% de las exportaciones privadas del país, según el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador.
Actualmente, el control de Sigatoka Negra se basa principalmente en la aplicación de fungicidas químicos, los cuales favorecen la aparición de poblaciones resistentes a los fungicidas sistémicos. Como resultado, hay un aumento en la frecuencia de aplicaciones de fungicidas por año, lo que conlleva un aumento en los costos de producción de la fruta destinada a la exportación.
En este contexto, RutaStar se presenta como una alternativa eficaz y segura para los agricultores. Con una amplia compatibilidad con otros fungicidas e insecticidas, este producto puede aplicarse en cualquier fase del cultivo, incluso hasta la cosecha, sin dejar residuos. RutaStar destaca como una solución clave para acceder a los mercados de consumo más exigentes, ya que cumple con todas las certificaciones y regulaciones necesarias.
Con este registro, Futureco Bioscience avanza hacia la fase comercial y busca establecer nuevas alianzas para su distribución a nivel nacional, un paso crucial para introducir con éxito este producto en el mercado ecuatoriano. Además de en Ecuador, actualmente el producto está registrado con la marca RutaStar en Colombia, y con la marca BestCure en Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sudáfrica y Ucrania, y está en proceso de registro en Canadá, Costa Rica, EU-27, Filipinas y EE UU.
RUTASTAR: FUNGICIDA ORGÁNICO QUE ACTIVA LAS DEFENSAS NATURALES DE LOS PLATANEROS CONTRA LA SIGATOKA NEGRA
RutaStar, basado en extracto de cítricos prensado en frío, ofrece una elevada eficacia en el control de enfermedades fúngicas gracias a su triple acción: bioactivadora (preventiva), antimicrobiana (curativa) y antioxidante.
Este fungicida orgánico estimula la resistencia sistémica de la planta. La resistencia sistémica adquirida (SAR), promueve la síntesis de fitoalexinas naturales que, junto con las fitoalexinas aportadas exógenamente, fortalecen la capacidad de la planta para defenderse de manera natural. Esta respuesta es crucial para el control a largo plazo de enfermedades, permitiendo que las plantas no solo respondan a las infecciones actuales, sino que también se preparen mejor contra futuros ataques fúngicos.
Asimismo, su acción biocida directa se produce al romper la membrana y la pared celular del hongo, lo que incrementa su permeabilidad y provoca una pérdida de citoplasma. Esto causa un desequilibrio osmótico que interfiere con la respiración celular y, por lo tanto, interrumpe la producción de energía del hongo. Como resultado, se inhibe la germinación de esporas, el crecimiento del micelio y la expansión de las lesiones.
Además, los bioflavonoides y las fitoalexinas presentes en su fórmula, con sus propiedades antioxidantes, fortalecen y reparan las células dañadas, potenciando además el aroma natural de las frutas y verduras.
Con esta triple función, RutaStar no solo actúa eficazmente como fungicida, sino que también se convierte en un agente importante para mejorar la salud y la resiliencia global de los cultivos, proporcionando así una herramienta valiosa para la gestión de enfermedades en los cultivos agrícolas.
EFICACIA DEMOSTRADA
La eficacia de RutaStar en el control de la Sigatoka Negra en cultivos de banano se ha demostrado consistentemente con ensayos en varios países (Ecuador, Colombia, Costa Rica y México), y ha proporcionado resultados comerciales muy satisfactorios, especialmente en Colombia, donde ha estado en el mercado desde 2018.
RutaStar es el segundo producto de control biológico que la empresa ha registrado en Ecuador. El primero, NoFly, es un insecticida biológico basado en el hongo Cordyceps fumosorosea, eficaz para el control biológico de moscas blancas, trips y otros insectos. Se espera que ambos productos generen interés como herramientas para reducir la carga química en las plantaciones de banano del país.
Futureco Bioscience continúa fortaleciendo su posición en el mercado global de biocontrol mediante soluciones biotecnológicas de vanguardia. Este enfoque no solo demuestra el firme compromiso de la empresa con el avance de la productividad agrícola, sino que también subraya su dedicación a impulsar innovaciones orgánicas respaldadas científicamente.