Resultados de encuesta global

El 88% de agricultores del mundo mantendrá o aumentará sus gastos en biológicos

28 de October de 2024

El informe Global Insight Farmers 2024, de la consultora McKinsey, revela que el 31% de los productores ya usa bioestimulantes y/o biofertilizantes y el 20% utiliza controladores biológicos, no para reemplazar a los productos químicos sino para complementarlos.

BiologicalsLatam

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
A NUESTRO
NEWSLETTER

El 88% de los agricultores que utilizan productos biológicos dijeron que en el futuro esperan mantener o aumentar el gasto en este tipo de soluciones de protección y nutrición agrícola. Así lo ha revelado el último informe Global Farmer Insights, la encuesta global que la consultora McKinsey & Company realiza anualmente desde 2018 para conocer y entender las opiniones de los productores agrícolas del mundo.

El estudio encuestó a 4.400 agricultores de Europa, India, América Latina y América del Norte y entre varias otras preguntas, se les consultó qué probabilidad había de que modificaran su gasto en productos biológicos a medida que cambian los precios de los fertilizantes y los productos de protección de cultivos.

El 24% respondió que probablemente incrementarán su gasto en biológicos si aumenta el precio de fertilizantes y protectores de cultivos; el 23% dijo que probablemente lo incrementarán independientemente de si cambian los precios; y el 41% señaló que probablemente lo mantendrán al margen de que cambien los precios.

MAYOR EFICIENCIA Y MENORES COSTES

Según el informe de McKinsey, en la actualidad, el 31% de los productores en el mundo usa bionutrientes, una categoría de productos naturales para mejorar el suelo, que incluye biofertilizantes y bioestimulantes. Las principales razones para adoptar este tipo de productos son mejorar el rendimiento y la salud del suelo.

Otro 20% utiliza controladores biológicos, incluidos microorganismos y productos bioquímicos que ayudan a controlar plagas, malezas y otros factores estresantes.

Como señala el informe, “los agricultores adoptan controles biológicos principalmente como un medio para lograr un menor costo general de manejo de plagas por acre y una mejor eficacia en comparación con la aplicación exclusiva de los protocolos tradicionales de protección de cultivos”.

Brasil es el país con la más alta tasa de adopción de bionutrientes y biocontroladores, lo que refleja su liderazgo en el sector, gracias al amplio apoyo gubernamental y a un marco regulatorio que permite una rápida implementación de estos productos en el campo.

De acuerdo al informe, alrededor del 64% de los agricultores brasileños usan bionutrientes, impulsados por el apoyo gubernamental y por el alto costo de los fertilizantes. Los biocontroladores gozan de una tasa de adopción del 61%.

SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS

El estudio de McKinsey destaca que los agricultores no buscan reemplazar los productos químicos para la protección de cultivos con contrapartes de base biológica. “Las entrevistas con los agricultores revelaron que utilizan productos biológicos para complementar los protocolos existentes de fertilización y protección de cultivos en lugar de reemplazarlos, porque los protocolos combinados mejoran el rendimiento”, señala el informe.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Related News

Una mirada comprensiva al manejo del estrés abiótico

Michal Slota, Ph.D. en biotecnología vegetal y Dr. en ciencias médicas, es fundador y jefe de contenidos de Content Farmers, empresa especializada en marketing y comunicación de información científica aplicable para los agricultores. En el 4° Congreso de...

El respaldo de la investigación científica de AGRO BT

Lee este artículo en nuestra revista digital aquí.  "Nuestro fuerte como empresa, más que la comercialización, es el desarrollo de nuevos productos y tecnologías”, dice Mario Reyes Navarro, gerente general de AGRO BT. La empresa, antes conocida como Avance...

About us

To request more information or send communications about biologicals, write to biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam is a quarterly digital magazine of Redagrícola that informs in a specialized way about the intense activity that is being developed in the area of bioinputs for agricultural production. This publication is a complement to the Online Course of Biostimulants and Biocontrol and the Congress that this media group organizes around the subject.