El boom del arándano latinoamericano se construye con base en estrategias biológicas

31 de July de 2023

El berry azul, uno de los cultivos que más crece en América Latina, es también uno de los que más necesita de estrategias de bioestimulación debido a su extensa exposición a las fuentes de estrés.

Consuelo Schwerter T. y Felipe Aldunate M.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
A NUESTRO
NEWSLETTER

El arándano es una planta especial. A diferencia de otros cultivos, el tiempo que pasa entre la floración y la cosecha del fruto puede llegar a ser muy extenso. “Dependiendo de la variedad y de la región, esto puede durar entre 70 y 100 días”, explica Fernando Diez, un reconocido agrónomo que asesora cultivos de arándanos en muchas partes de América Latina.

El largo periodo en que el arbusto está entre las etapas fenológicas de floración, cuaje y crecimiento hace que el fruto esté expuesto por mucho tiempo al estrés que pueden generar los factores climáticos y del suelo. Es por ello que la bioestimulación se ha visto como un proceso cada vez más estratégico en el manejo de este berry azul, cuya producción crece con fuerza en distintas regiones de América Latina. Esto, en respuesta a una demanda global que aumenta ante sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

En Perú, el principal país productor del mundo, su campaña de exportación 2022-2023 registró despachos por 286.657 toneladas métricas, con un crecimiento de 30%, alcanzando un valor estimado de US$1.429 millones. En México, la campaña 2022-2023 cerró con exportaciones de 85.186 toneladas, un alza de 8%, pero que le ha permitido duplicar sus envíos en cinco años.

Con esto, la producción mexicana está a punto de superar la chilena, que mantuvo el segundo lugar mundial al lograr 87.585 toneladas en la última campaña, aunque muy por debajo del récord de 2020-2021, de 117.640 toneladas. En Colombia el fenómeno del arándano recién comienza pero sube fuerte: esperan cerrar 2023 con unas 1.000 hectáreas plantadas. Con todo, América Latina exportó unas 470.000 toneladas de arándano en la última campaña, con un alza de 12% (ver gráfico).

No obstante, este crecimiento se logra cultivando suelos que no son de tradición agrícola, por lo que muchas veces tienen altos índices de salinidad o inadecuada disponibilidad de agua. Además, se da en un contexto de eventos climáticos cada vez más extremos, como son las heladas, las sequías o las olas de calor, problemas con los que la aparición de plagas se ven favorecidas. A eso se suman factores coyunturales: en este momento, muchos productores de arándanos de la región planean cómo enfrentar el fenómeno climático El Niño, así como la voraz presencia del Scirtothrips, un invasivo insecto que tiene un gusto especial por el pequeño fruto.

Por ello, son pocos los productores tan preocupados por el estrés de sus plantas como los arandaneros. “Eventos climáticos extremos, como las altas temperaturas y los altos niveles de radiación, así como las plagas y la calidad del suelo, son toda una presión que genera estrés oxidativo en las plantas”, dice Sebastián Ochoa, un reconocido asesor internacional en producción de arándanos. “Yo empecé a trabajar en este tema hace más de 20 años y hoy el uso de bioestimulantes en el arándano se hace cada vez más recurrente y necesario”.

Hoy el uso de bioestimulantes en el arándano se hace cada vez más recurrente y necesario

Sebastián Ochoa, asesor internacional.

RECETAS VARIADAS

Ochoa agrega que todas las investigaciones y estudios que se han hecho en los últimos años, han ido encontrando y midiendo más y más beneficios con los bioestimulantes.

Además, la estrategia tradicional de hacer estimulación convencional, mediante hormonas, ha ido perdiendo efecto, dice el Dr. Carlos Castillo, quien trabaja con este cultivo en México y otras zonas productoras de la región. El problema de estas aplicaciones químicas, que siguen siendo las más utilizadas, es que pierden efecto cuando la planta no cuenta con un balance nutricional adecuado. Sumado a esto, el aumento de las temperaturas está generando problemas hormonales de forma natural en la planta. “Cuando encima de todo eso fuerzas a la planta con aplicaciones químicas, haces un desbalance más acentuado y surgen problemas de no floración, aborto y malformación de pedúnculos de flores y de pedúnculos de fruto”, explica el asesor.

Con estos productos no tienes deformaciones y comienzas a tener floraciones mejores y más estables

Dr. Carlos Castillo, asesor internacional.

Al aplicar productos biológicos no existe una receta única y los asesores señalan que incluso una misma fuente de estrés, como podría ser una ola de calor, debe ser tratado de manera distinta si ocurre en Chile, Perú o México. “Si bien un agente biológico puede generar el mismo efecto en la planta en distintas regiones, el grado de efectividad es distinto”, dice Ochoa.

Por ello, el llamado es que “hay que combinar”, dice Diez. “No hay una materia prima, no hay solo un agente activo, no hay solo un desestresante que sea capaz de hacer todo el trabajo”. La importancia de la bioestimulación es tal que el asesor señala que ya no se debe pensar en estrategias nutricionales, sino que en estrategias de bioestimulación. “Los programas se deberían conformar como un programa de bioestimulación, de acuerdo a las diferentes estrategias técnicas que se pueden usar, pensando en los diferentes tipos de estrés a los que estamos enfrentados”, dice Diez. “No se trata de pensar en un programa nutricional inorgánico para apoyarse en bioestimulación, hoy día el tema es totalmente al revés”.

Hay que combinar; no hay un solo desestresante que sea capaz de hacer todo el trabajo

Fernando Diez, asesor internacional.

El diseño de este programa debe incluir planes para las diferentes fenologías y para los distintos tipos de estrés está sufriendo el cultivo, considerando los factores propios de la zona de producción y las variedades que se tengan en el huerto.

Por ello, es clave hacer un buen diagnóstico y, de paso, abrirse a nuevas fuentes de soluciones. Es lo que propone Castillo, quien ha estado estudiando el efecto de bioestimular con soluciones en base a levaduras. “La aplicación de bacterias como las levaduras, contribuyen al desarrollo radicular y son determinantes para contar con una alta curva de transpiración, lo que permite que las plantas puedan contar con sus requerimientos de agua y nutrientes para una alta productividad”, dice Castillo. “Si se aplican de forma foliar, evitan que las enzimas pécticas y otras toxinas fúngicas puedan aumentar la permeabilidad de la membrana de las células de la epidermis y provocar así la salida de K+ o de H+ que, a su vez, pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad, ocasionando necrosis localizadas”.

Por lo anterior, la bioestimulación se está promoviendo cada vez más, donde los productos que más se están usando son a base de microorganismos. Las levaduras, por ejemplo, están logrando buenos resultados ya que presentan ventajas frente a la aplicación química. “Con estos productos no tienes deformaciones y comienzas a tener floraciones mejores y más estables. Con eso logras una planta con mejor sistema radicular, lo que a la vez llevará a la planta a una mejor inducción floral tanto en forma como en tiempo. Todo eso hace que el uso de microorganismos cada vez se está difundiendo más”, asegura Castillo.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Related News

Una mirada comprensiva al manejo del estrés abiótico

Michal Slota, Ph.D. en biotecnología vegetal y Dr. en ciencias médicas, es fundador y jefe de contenidos de Content Farmers, empresa especializada en marketing y comunicación de información científica aplicable para los agricultores. En el 4° Congreso de...

Polifenoles como estrategia clave para mitigar el estrés climático

Lee este artículo en nuestra revista digital aquí.  Los eventos climáticos cada vez son más recurrentes. Los excesos de agua o las sequías extremas afectan en gran medida los cultivos frutales, que terminan muy golpeados por estos fenómenos estresantes y con pocas...

About us

To request more information or send communications about biologicals, write to biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam is a quarterly digital magazine of Redagrícola that informs in a specialized way about the intense activity that is being developed in the area of bioinputs for agricultural production. This publication is a complement to the Online Course of Biostimulants and Biocontrol and the Congress that this media group organizes around the subject.