Como líder en innovación de biopesticidas, STK (anteriormente Stockton) es pionera en una nueva generación de productos “híbridos” que combinan los poderes de los agentes biológicos y los químicos sintéticos, y que pueden presentar una nueva era en el control de plagas.
El llamado a la reducción de la carga química es un aspecto importante de la agricultura sostenible. Se requieren nuevas alternativas efectivas a los productos existentes para aumentar las opciones para el control de enfermedades de las plantas.
Las nuevas soluciones híbridas están demostrando ser una oportunidad de “lo mejor de ambos mundos” al combinar ingredientes activos de protección de cultivos biológicos y químicos para proporcionar una solución eficaz. Regev™ EC, de STK, es el primer fungicida híbrido potente del mercado: su singularidad radica en su alta eficacia combinada con una probabilidad muy baja de desarrollo de resistencia o resistencia cruzada en patógenos vegetales.
La formulación híbrida patentada contiene difenoconazol (200 g/litro) y aceite esencial de árbol de té extraído de las plantas Melaleuca alternifolia (400 g/litro). Esta formulación innovadora proporciona múltiples modos de acción contra patógenos de plantas y mecanismos de defensa de las plantas, incluidos SAR e ISR, para mejorar la eficacia en el control de enfermedades de las plantas y una carga química sintética reducida en comparación con otras mezclas basadas en dos productos químicos tradicionales.
ACTIVIDAD DE UNA FORMULACIÓN INNOVADORA
Regev™ EC inhibe significativamente la germinación de las esporas o el desarrollo de lesiones en las hojas tratadas y limita la expansión de las lesiones causadas por diversos hongos:
- El aceite de árbol de té (TTO) altera la membrana celular y la pared celular de los hongos en el tejido vegetal infectado con hongos fitopatógenos, exhibiendo una actividad curativa contra los hongos patógenos que permite a los productores usarlo incluso cuando la enfermedad ya es visible en el tejido. TTO también activa mecanismos de defensa en las plantas e induce resistencia sistémica contra patógenos vegetales.
- El difenoconazol, el segundo ingrediente activo de Regev™ EC, afecta la membrana celular del hongo al inhibir la biosíntesis de ergosterol.
Con estos múltiples modos de acción, las enfermedades controladas eficazmente por Regev™ EC incluyen el mildiú polvoriento (causado por hongos del orden Erysiphales), la sarna del manzano (Venturia inequalis), la Sigatoka negra del plátano (Mycosphaerella fijiensis), especies de Alternaria, Cercospora, Botrytis, Rhizoctonia, Pyricularia, Helminthosporium, Sclerothium y más.
UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA EL MANEJO DE LA RESISTENCIA
Debido a que Regev™ EC tiene una actividad funcional múltiple única y presenta una probabilidad muy baja de desarrollo de resistencia o resistencia cruzada en patógenos vegetales, podría ser una herramienta importante para prevenir el desarrollo de resistencia durante la temporada de crecimiento. Se puede rotar su aplicación con productos que presenten diferentes modos de acción y ante los cuales las poblaciones de hongos patógenos hayan mostrado una pérdida de sensibilidad, de modo que se pueda reducir la población de individuos menos sensibles a los productos químicos. Los estudios también han demostrado que una combinación de TTO junto con difenoconazol mejoró la eficacia del difenoconazol, incluso contra poblaciones de hongos que mostraban una menor sensibilidad al difenoconazol.
EFICACIA PROBADA EN TODO EL MUNDO
Regev™ EC se utiliza actualmente para controlar una amplia gama de enfermedades en cultivos herbáceos, cereales, frutas y hortalizas. En los últimos años se han realizado cientos de ensayos con diversos cultivos y patógenos en diferentes países.
La Figura 1 a continuación presenta un ejemplo de la excelente actividad de Regev™ EC contra una destructiva enfermedad de la Sigatoka negra en el banano. Este ensayo se realizó en Colombia en 2018 bajo alta presión de la enfermedad e incluyó cuatro aplicaciones foliares a intervalos de 10 días de Regev™ EC o mezclas en tanque de fungicidas triazol más mancozeb, en las dosis recomendadas y un volumen de pulverización de 19 L/ha.
Tanto el difenoconazol como el epoxiconazol más mancozeb inhibieron la sigatoka negra después de las aplicaciones de pulverización en comparación con un control sin tratar. Sin embargo, Regev™ EC inhibió eficazmente la Sigatoka y proporcionó el mejor control de la enfermedad (Figs. 1 y 2).
Regev™ EC ya está registrado en EE.UU., Israel, Serbia, Filipinas y 10 países de América Latina para diversos cultivos y enfermedades. Actualmente se encuentra en proceso de registro en Brasil y la UE.
EL FUTURO DE LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS ESTÁ EN LOS HÍBRIDOS
Históricamente, los biopesticidas se han utilizado principalmente en cultivos de alto valor, como frutas y verduras, pero se están utilizando híbridos como Regev™ EC en frutas y verduras, y también han demostrado ser un enfoque rentable para cultivos en hileras como la soja y cultivos extensivos como arroz y maíz.
Las actividades preventivas y curativas de Regev™ EC , junto con la actividad indirecta a través de la planta huésped mediante resistencia sistémica, y el hecho de que es confiable, deja pocos residuos y proporciona un valor agregado significativo a los productores, hacen de Regev™ EC un componente importante en el control de enfermedades de las plantas. Se ha demostrado su actividad sobre una amplia gama de enfermedades de las plantas y puede ser una alternativa atractiva para controlar diversas enfermedades. Regev™ EC promete rendimientos exitosos sin arriesgar los márgenes de beneficio y, al mismo tiempo, respeta las regulaciones y responde a las crecientes demandas de los consumidores. Representa una nueva generación en el futuro de la protección de cultivos.