Los detalles hacen la diferencia y así lo entiende Epsilon Bios, empresa transnacional 100% mexicana, especialista en bioestimulación vegetal. En el ADN de la compañía, que inició sus operaciones comerciales en 2018, está el ofrecer formulaciones a base de moléculas diferenciadas que no existan en el mercado. Los ingredientes de Epsilon Bios han sido desarrollados para crear bioestimulantes de última generación, de comprobada eficiencia fisiológica y bioquímica.
Los productos de Epsilon Bios están diseñados para cumplir dos funciones principales en los cultivos:
- Aplicar productos formulados con extractos naturales que no dañen el campo.
- Aumentar la calidad, producción y rendimiento de los cultivos.
CONVENCER AL PRODUCTOR DESDE LA EXPERIENCIA
En Epsilon Bios se toman muy en serio el compromiso con sus clientes, a los que ofrecen la oportunidad de probar los productos en sus propias fincas. El proceso de venta considera varias acciones que su equipo realiza para una atención y resultados óptimos.
Diagnóstico especializado y recomendación acertada: Un equipo técnico de expertos visita al productor para asesorarlo y que este pueda alcanzar sus metas productivas. Para lograrlo, se diseña un programa de bioestimulación personalizado para maximizar los resultados. “Hay una aportación al agricultor, o asesor técnico. No se trata de modificar o señalar lo que está haciendo bien o lo que está haciendo mal, se trata de contribuir con la experiencia de estos fisiólogos, aportar valor para su campo. Es algo que nos ha funcionado muy bien”, comenta Héctor Gaona, gerente de marketing de Epsilon Bios.
Surtimiento oportuno: Al conocer las necesidades de las agrícolas de acuerdo a su cultivo y temporada, Epsilon Bios, diseña anticipadamente una logística para que cuenten oportunamente con los productos antes de comenzar los ciclos de aplicación.
Respuesta del beneficio y rentabilidad: Los bioestimulantes de última generación de Epsilon Bios permiten a los productores contar con soluciones completas, con resultados que en el mercado obtendrían tras aplicar más de un producto.
Esta forma de trabajo les ha otorgado un sello característico que les permite contar con una preferencia en el mercado, incluso por sobre otras compañías que llevan varios años en la industria.
Como parte de la lealtad de sus clientes, la empresa patrocina becas agrícolas de capacitación y asesoramiento para que los encargados agrícolas de los campos cuenten con conocimiento especializado y actualizado.
Debido a la extensión de México y la gran variedad de cultivos que produce el país, así como las características climáticas de cada zona productora, las soluciones agrícolas deben tener la capacidad de adaptarse. “Nuestros productos han demostrado una simbiosis con prácticamente cualquier cultivo. Incluso en aquellos que no habíamos considerado como ‘target’, nos han llegado fotos de productores que nos cuentan que los probaron y funcionaron”, señala Gaona.
Presencia en México y futuro en Brasil
Epsilon Bios tiene presencia en el 80% del país, y hace un año comenzaron a exportar a Centroamérica. Sus productos han sido testeados en Colombia, Perú, Chile. En el objetivo de tener una mayor presencia internacional, hace dos años comenzaron operaciones en Brasil, con oficina propia en Indaiatuba. “Tomamos el reto de entrar a Brasil no solo por la dimensión que representa en Sudamérica, sino también para que desde ahí podamos tener cobertura en países que para nosotros representa crecimiento y negocio”, explica Gaona.
EL PODER ANTISENESCENTE DE LAS POLIAMINAS
Cuando una planta produce etileno, da cuenta de su estado de maduración. Su acumulación acelera el deterioro y da lugar a la muerte prematura del cultivo, por lo que las poliaminas actúan protegiendo la membrana celular y regulando la producción de etileno. El primer producto de Epsilon Bios, Chronos Life, es un bioestimulante que tiene como ingrediente diferenciador las poliaminas. Se trata del único producto disponible en el mercado nacional que cuenta con 20.000 ppm de poliaminas, la máxima concentración de estas moléculas en un bioestimulante.
Las poliaminas de Chronos Life mantienen la integridad de la membrana celular gracias a la formación continua de las proteínas que le dan estructura a la membrana. Lo anterior permite a los cultivos alcanzar una mayor productividad debido a que retrasa el proceso de envejecimiento de la planta.
EXTRAORDINARIOS RESULTADOS
Como consecuencia de la prolongación de la vida productiva de la planta, se obtiene una mejor inducción floral, un mejor llenado o cuajado dependiendo del cultivo, y un mayor número de cortes. “En tomate hemos visto tres y hasta cinco cortes más con la aplicación de Chronos frente a controles. En berries los frutos llegan con mayor calibre, mayor peso y más grados Brix. En el caso del aguacate se tiene una mayor inducción floral, que trae como beneficio una disminución en la caída de frutos”, obteniendo mayor producción y frutos con calidad, ejemplifica Gaona.
La mayor vida productiva es clave en cultivos de exportación, porque de esta forma el producto tendrá una mayor vida de poscosecha y podrá llegar en inmejorables condiciones a los mercados de destino.
Otra característica que hace único a Chronos Life es su contenido de Glutation, conocido como el antioxidante más poderoso de la naturaleza. También integra auxinas y citoquininas de origen natural, involucradas en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Todo esto, además de su contenido de nutrientes como potasio, calcio, zinc, boro, cobalto y molibdeno, lo convierten en una completa solución para prácticamente cualquier cultivo. “En México hay agrícolas que están dejando de planificar un cóctel de nutrición-bioestimulación cuando conocen que en un solo producto tienen lo que harían tres. Significa también una disminución de la carga económica”, explica Gaona.
Beneficios de Chronos
- Retrasa el inicio envejecimiento del cultivo
- Protege la membrana celular
- Mayor calibre, peso, azúcares
- Máxima concentración de poliaminas 20.000 ppm
- Contiene Glutation y estimulantes naturales
- Para conseguir el mismo efecto se requerirían más de tres productos
STOMA-OR, OSMORREGULADOR ORGÁNICO
El estrés por deshidratación crece temporada a temporada producto de las temperaturas altas, que cada año suman más grados al termómetro. Combinando ingredientes como glicinbetaína, inositol y fructanos, Stoma-OR ayuda a los cultivos a mantener su potencial hídrico y aumentar su rendimiento productivo. Esta solución evita que la planta gaste su energía en compensar su estado hídrico, mediante un efecto osmorregulador a nivel celular.
“Stoma-OR ya está empezando a tener efervescencia comercial por el estrés por deshidratación que están teniendo prácticamente todos los cultivos en el mundo. Creemos que se va a convertir en el bioestimulante que tienes que tener como elemental en tu programa de nutrición y bioestimulación”, asegura Gaona.
Este osmorregulador es ideal tanto para temperaturas altas como bajas, exceso o falta de agua, alta humedad y salinidad, ayuda a los cultivos a restablecer su contenido hídrico. Es importante considerar su aplicación de manera preventiva para tener mejores resultados.
GENERA, VIDA Y ABSORCIÓN RADICULAR
Completando el portafolio especializado de Epsilon Bios está Genera, un bioestimulante que contiene inhibidores de la oxidación de las raíces, permitiendo un buen desarrollo del sistema radicular a lo largo del ciclo del cultivo. Se puede aplicar en trasplante, desarrollo vegetativo, floración y llenado de órganos de reserva.
“Genera ha tenido una excelente recepción en el mercado, sus resultados son medibles y la respuesta la vez en la planta, esto se debe a la dinámica radicular, mejores raíces, mayor absorción de nutrientes y raíces vivas por más tiempo, hemos recibido muy buenos comentarios de agricultores” finaliza el gerente de marketing de Epsilon Bios.
Contacto:
(33) 1865 9920
www.epsilonbios.com