El Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Nacional de Alimentación (NIFA, por sus siglas en inglés) y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos invertirá más de US$50 millones en 30 proyectos de agricultura orgánica que forman parte de la Iniciativa de Investigación y Extensión de la Agricultura Ecológica (OREI) y del Programa de Transición Ecológica.
La OREI financia proyectos de investigación, educación y extensión para mejorar el rendimiento, la calidad y la rentabilidad de los productores y procesadores que han adoptado normas ecológicas. El Programa de Transición Ecológica, financiado por el NIFA, se centra en la investigación, la educación y la divulgación para ayudar a los ganaderos y agricultores ecológicos a adoptar prácticas ecológicas y mejorar su competitividad en el mercado.
“La agricultura orgánica desempeña un papel crucial en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y saludables que benefician a las personas y al planeta”, declaró el director del USDA NIFA Manjit Misra. “Las inversiones de NIFA en investigación orgánica y programas de Extensión ayudan a asegurar que los agricultores puedan satisfacer la creciente demanda de productos orgánicos, que proporcionan valiosas oportunidades económicas para los productores y más opciones para los consumidores”.
PROGRAMAS Y PROYECTOS DIVERSOS
De los 30 proyectos, 23 serán financiados por OREI, mientras que los 7 restantes recibirán una inversión por parte del Programa de Transición Ecológica. Dentro de los primeros hay proyectos para la producción orgánica de cítricos, de semillas, manejo integrado de mosca blanca o para mejorar la equidad y accesibilidad en agricultura orgánica. El proyecto “En la búsqueda de suelos sanos: Gestión ecológica de los micropredadores del suelo para el control de patógenos”, recibió la máxima inversión, por US$3,5 millones.
En cuanto a los proyectos que financiará el Programa de Transición Ecológica, consideran el manejo ecológico de malezas, de enfermedades, la promoción de suelos supresivos, promoción del secuestro de carbono, por mencionar algunos.