Los nematodos del nudo de la raíz o agalladores (Meloidogyne spp spp.) son parásitos radiculares muy extendidos alrededor del mundo y que infectan una gran variedad de plantas vasculares. Por su naturaleza altamente polífaga, participan en complejas interacciones con las plantas huésped que dan lugar a la formación de estructuras similares a nudos -de ahí su nombre- conocidas como agallas, cuyo origen sigue siendo, en gran medida, desconocido.
Un reciente estudio, publicado en Horticulture Research, determinó los cambios en el transcriptoma inducido por Megalaima incognita en las agallas y en las células vecinas de la raíz en dos etapas infectivas distintas. M. incognita indujo cambios sustanciales en el transcriptoma de las raíces de tomate, tanto localmente en las agallas como sistémicamente en las células vecinas.
La investigación sugiere una comunicación coordinada de célula a célula a través de vías de señalización que implican especies reactivas de oxígeno (ROS), fitohormonas y pequeños ARN, facilitando la asignación de recursos y la modulación de la respuesta de defensa.
Además, detectaron una considerable regulación paralela de la expresión génica en las agallas y en las células vecinas, indicativa de una comunicación intercelular efectiva ejemplificada por la supresión de las respuestas de defensa basales particularmente durante la fase temprana de la infección.
CONTROL DEL CICLO CELULAR
El análisis transcriptómico también reveló que M. incognita ejerce un estrecho control sobre el proceso del ciclo celular en su conjunto, lo que se traduce en un aumento de los niveles de ploidía -el número de juegos completos de cromosomas en una célula- en los lugares de alimentación y una aceleración de la actividad mitótica de las células de la agalla.
Además, validaron funcionalmente varios eventos empalmados diferencialmente utilizando un sistema transgénico de raíz peluda, con los que descubrieron que afectaban a la formación de agallas y a la producción masiva de huevos de nematodos. “En conjunto, nuestros datos proporcionan una visión sin precedentes de la reprogramación del transcriptoma y el espliceoma inducida por M. incognita en tomate con respecto a la ontogenia de la agalla y el parasitismo por nematodos”, señalan los investigadores.
El análisis exhaustivo de los cambios transcriptómicos y espliceómicos durante la formación de agallas inducida por M. incognita destaca la importancia de la reprogramación sistémica y local de la expresión génica, la señalización hormonal y el splicing alternativo para facilitar la infección por nematodos. “Estos hallazgos sientan las bases para futuras investigaciones sobre los mecanismos genéticos y moleculares que sustentan las interacciones entre plantas y nematodos”, concluye el artículo.