Switch Bioworks, una empresa de biotecnología que desarrolla fertilizantes sostenibles y de bajo costo, recibió una subvención de US$ 2 millones de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada – Energía (ARPA-E) del Departamento de Energía de los Estados Unidos para que investigue y desarrolle una herramienta tecnológica que convierta a los microbios en productores de fertilizantes nitrogenados.
La subvención potenciará la investigación de Switch Bioworks, que se enfoca en permitir que los microbios fijadores de nitrógeno compitan y se establezcan en las raíces de las plantas antes de pasar a la producción de fertilizantes, un desafío que afecta a toda la industria y que ha limitado el costo y rendimiento de los biofertilizantes.
Según la compañía, el producto resultante se aplicará en la plantación siguiendo las prácticas agrícolas existentes y tendrá ventajas superiores, en términos de economía y sostenibilidad, en comparación con los fertilizantes tradicionales.
“La ingeniería de la fijación biológica de nitrógeno comercialmente relevante para cultivos de cereales como el maíz ha sido un desafío para los científicos durante más de 50 años”, dijo el fundador y director ejecutivo de Switch Bioworks, Tim Schnabel, en una nota de prensa.
“Esta subvención es un importante respaldo a nuestro enfoque de dar prioridad a la ciencia, y nos permitirá emprender nuevas direcciones de investigación de alto impacto hacia nuestro objetivo de reducir el costo de los fertilizantes para los agricultores y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente”, aseveró.
El proyecto de Switch Bioworks fue uno de los nueve seleccionados para recibir financiamiento en el marco del programa ARPA-E: Tecnologías para enmendar y evitar el impacto del nitrógeno sintético en las emisiones. Este programa apoya el desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero procedente de fertilizantes nitrogenados.