El Período Efectivo de Polinización (PEP) es el intervalo de tiempo durante el cual una flor puede ser fertilizada con éxito. Corresponde al tiempo en el que el óvulo permanece viable y el tubo polínico alcanza el saco embrionario antes de que el óvulo se deteriore. Si el tubo polínico no llega a tiempo, la fertilización no se produce y, como resultado, el fruto no se forma o se cae posteriormente.
Los tres procesos que determinan el PEP son: (i) receptividad del estigma, (ii) cinética del tubo polínico y (iii) desarrollo del óvulo (Sanzol, 2001).
En general, el tubo polínico se desarrolla más lentamente a bajas temperaturas, lo que favorece la longevidad del óvulo. Por el contrario, las altas temperaturas aceleran el crecimiento del tubo polínico, pero también aceleran la degeneración del estigma y el óvulo.

Asegurar una fertilización óptima de las semillas es particularmente importante en especies frutales con tasas de cuajado y retención de frutos naturalmente bajas, y donde los factores de estrés abiótico pueden ralentizar el crecimiento del tubo polínico y reducir el breve período de oportunidad para la fertilización.
En este contexto, numerosos estudios de campo y de laboratorio indican que el uso de bioestimulantes puede mejorar la germinación del polen y la elongación del tubo polínico, lo que promueve una fertilización más eficaz y, por consiguiente, una mayor producción y rendimiento de frutos (Gupta et al., 2024).
Kelpak® es un potente bioestimulante que aumenta la viabilidad del polen, potencia la germinación y, en última instancia, estimula la elongación del tubo polínico.
El delicado equilibrio y la estructura molecular impecable de sus compuestos bioactivos, como los florotaninos, las poliaminas y los brasinoesteroides, convierten a este bioestimulante en un aliado clave para lograr una óptima producción y retención de frutos.
El Dr. Paul Hills, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Kelp Products, explica: “A lo largo de los años, hemos observado que Kelpak® tiene un impacto positivo en la germinación del polen y la elongación del tubo polínico en una amplia gama de especies. Un estudio reciente sobre olivos, realizado por un centro de investigación líder, demostró un impacto positivo en la viabilidad del polen y la elongación del tubo polínico cuando se recolectó polen de inflorescencias tratadas con Kelpak® durante la floración, además de otros efectos fisiológicos notables”.

Referencias:
Sanzol, J. (2001). Influence of temperature on pollen germination and pollen tube growth of pear cultivars (Pyrus communis L.).
Scientia Horticulturae, 90(1–2), 121–130. https://doi.org/10.1016/S03044238(00)00252-1
Gupta, S., Novák, O., Kulkarni, M. G., Doležalova, I., Van Staden, J., & Doležal, K. (2024). Unleashing the potential of biostimulants in stimulating pollen germination and tube growth. Journal of Plant Growth Regulation. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/s00344-024-11346-3


