Tras la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU), Koppert anunció que llegó a un acuerdo con Amoéba, empresa francesa de tecnología verde, para introducir un biofungicida innovador en el mercado. Se trata de un lisado de ameba para el control de enfermedades fúngicas.
Amoéba se especializa en el desarrollo de soluciones microbiológicas naturales basadas en el uso patentado de amebas. AXPERA es el nombre de la línea de soluciones de biocontrol de Amóeba y el primer biofungicida a base de lisado de ameba para combatir enfermedades fúngicas. En las próximas semanas, la compañía francesa espera recibir el informe final de evaluación de su sustancia activa por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), lo que abrirá el camino para el uso de AXPERA en Europa a finales de 2025.
Si bien en Estados Unidos se concedió la aprobación de la sustancia activa en 2022, la aprobación del producto en ese mercado está prevista para mediados de 2025.
Durante los próximos cinco meses, ambas empresas explorarán en exclusiva la oportunidad de una cooperación en áreas como la distribución, producción, registro, financiación y (co)desarrollo de productos de AXPERA y nuevos productos de biocontrol.
El presidente a Amoéba, Benoit Villers, señaló que el acuerdo es un hito importante para la empresa “y estamos muy orgullosos de firmarlo con Koppert, con quien compartimos el mismo ADN. Es un reconocimiento del hecho de que ahora se nos considera un actor importante en el área del biocontrol. Estoy realmente convencido de que Koppert, con su gran experiencia en biocontrol, es el socio adecuado para un acuerdo en el que todos salimos ganando”.
Por su parte, Martin Koppert, director comercial de Koppert, coincidió en que “estamos encantados de colaborar con Amoéba para introducir este novedoso biofungicida y su exclusivo modo de acción contra una amplia gama de patógenos clave en diversos cultivos. Tras dos años de preparativos, estamos listos para entrar en la siguiente fase y consolidar nuestra asociación. En esta fase, Koppert aportará su experiencia operativa y su fuerza de distribución comercial para llevar AXPERA al mercado”.