La Planta Piloto de Bio Base Europa (BBEPP por sus siglas en inglés) anunció la puesta en marcha de su nuevo fermentador de demostración con capacidad para 75.000 litros, que ofrece a las compañías fabricantes de bioproductos la oportunidad de probar y validar procesos de fermentación a escala industrial.
Con una inversión de 34 millones de euros, este moderno equipo de última generación comenzó a ser construido en setiembre de 2023 y solo 14 meses después ya está listo para funcionar, según declaró la compañía hace unos días.
Indicó que la implementación de este hito tecnológico incluyó la incorporación de una tercera línea de 15.000 litros y tres fermentadores de 1.500 litros, triplicando la capacidad total de fermentación de BBEPP.
El nuevo fermentador, integrado con el avanzado equipo de procesamiento posterior de BBEPP, abre nuevas y significativas oportunidades para la ampliación y producción de productos de base biológica, agregó.
La empresa holandesa Vivici, productora de proteínas provenientes de fermentación, fue la primera en probar esta nueva línea de procesos. Después de ampliar su tecnología Vivitein™ BLG en múltiples ciclos de 15.000 litros, ahora está validando su proceso a una escala de producción mayor.
La Planta Piloto de Bio Base Europa es una instalación independiente que provee servicios para el desarrollo y fabricación de productos de base biológica. Permite la conversión de materias primas renovables en bioquímicos, biomateriales y otros bioproductos mediante el uso de tecnologías como el pretratamiento de biomasa, la biocatálisis, la fermentación, la química verde y la recuperación y purificación de productos.