El oídio y la botrytis, también conocida como moho gris, son dos de los patógenos más agresivos que enfrenta el arándano en Perú. Su rápida propagación, sumado a su comportamiento altamente invasivo, representan un desafío constante para los productores peruanos, que compromete la calidad de los arándanos de exportación. Por otro lado, el berry azul está expuesto al ataque de diferentes especies de “thrips” y “chanchito blanco”, que ocasionan daños en la etapa productiva, presentando un reto a los programas fitosanitarios, lo que ha llevado a importantes pérdidas productivas.
Conscientes de lo anterior, BIO-Apply desarrolló soluciones biológicas para enfrentar de manera sostenible y eficaz estos estreses. Para el caso de oídio y botrytis, causados por Microsphaera vaccinii and Botrytis cinerea, respectivamente, ofrece FUNG-Apply, una solución biológica basada en metabolitos y biomasa infectiva de Saccharopolyspora erythraea, actinomiceto productor de una gran cantidad de enzimas extracelulares que atacan y destruyen a diferentes hongos que causan enfermedades como: oídio, mildiu, botrytis, roya; entre otros.
La tecnología detrás de FUNG-Apply cuenta con una formulación que logra un efecto de contacto a través de metabolitos sintetizados, como también de colonización mediante esporas. Este producto, que mejora el rendimiento y la sanidad de la planta, libera proteínas que se incorporan al sustrato, desde donde son capaces de solubilizar elementos nutritivos, dejándolos disponibles para las plantas. Las bacterias colonizan rápidamente el espacio, por sobre la actividad de los patógenos.
Para el caso del control del chanchito blanco y “thrips”, BIO-Apply desarrolló el producto PIGGY-Apply, una formulación única, novedosa y estratégica, que entrega un efecto rápido, de uno a cinco días, sobre la plaga objetivo, debido a la alta gama de metabolitos existentes. Su modo de acción puede ser por necrosis, desecación, momificación, licuefacción, y finalmente, por colonización mediante biomasa infectiva.
Formulado a base de biomasa microbiana y metabolitos fúngicos especializados del hongo entomopatógeno Lecanicillium lecanii, PIGGY-Apply es una solución óptima para un control biológico eficaz que se utiliza antes, durante y después de las cosechas. Se trata de una herramienta imprescindible para controlar plagas que afectan a cultivos de exportación, en especial insectos de hábito picador, raspador, chupador; como thrips, moscas blancas, queresas y Pseudococcidos, que además no mancha la fruta y cuenta con certificación orgánica.