La compañía británica Moa Technology, anunció el descubrimiento de una clase de moléculas con el potencial de crear una nueva categoría de pesticidas agrícolas. Denominadas “amplificadores”, estas sustancias no tienen acción herbicida por sí solas, pero podrían permitir a los agricultores reducir la dosis de herbicidas que utilizan actualmente.
En los últimos tres años, la empresa ha identificado 80 nuevos modos de acción de herbicidas con su plataforma tecnológica. Algunos de ellos ya controlan eficazmente malezas difíciles de controlar en ensayos de campo en EE. UU., Canadá, Francia, España, Reino Unido, Australia y Sudamérica.
La tecnología de amplificación también allana el camino para el uso combinado de soluciones biológicas y químicas en el control de malezas, reduciendo así el impacto ambiental. Según la empresa, el sector de los bioherbicidas aún representa una pequeña cuota de mercado debido a la dificultad para desarrollar productos naturales eficaces y asequibles.
ASOCIACIÓN CON GOWAN
El primer socio de colaboración de Moa en esta nueva categoría de productos será Gowan Company, una empresa líder en soluciones agrícolas de EE. UU. con sede en Yuma, AZ. Gowan realizará una inversión significativa, con pagos iniciales, plazos contractuales y regalías, para desarrollar un amplificador específico para un ingrediente activo.
Ambas compañías reconocen la importante oportunidad de mercado para esta nueva categoría de protección de cultivos, dada la necesidad global de encontrar formas de hacer que la agricultura sea más sostenible y menos dañina para el medio ambiente, al tiempo que garantiza la seguridad alimentaria para todos.
“Estamos encantados de embarcarnos en este nuevo y emocionante proyecto con Moa. Esta colaboración tiene potencial para avances científicos innovadores en la agricultura”, dijo Laurent Cornette, Gerente Global de Activos de Herbicidas de Gowan. “Junto con los científicos de Moa, somos pioneros en soluciones innovadoras para el control de malezas altamente eficientes a tasas mínimas de ingredientes activos, lo que brinda a los agricultores herramientas sostenibles para el futuro. Las posibilidades son inspiradoras y no tengo dudas de que esta asociación generará beneficios transformadores para la comunidad agrícola”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Moa, la Dra. Virginia Corless, dijo que, “estamos entusiasmados de descubrir esta categoría completamente nueva de soluciones de control de malezas para ayudar a resolver un problema real e inmediato para los agricultores y el medio ambiente a nivel mundial. También es agradable ver que nuestras plataformas tecnológicas innovadoras y datos patentados producen continuamente nuevos conocimientos y descubrimientos valiosos a la vanguardia de la ciencia de las plantas, creando nuevas oportunidades, soluciones y flujos de ingresos para nosotros y socios de la industria ambiciosos y con visión de futuro como Gowan”.