El salto desde la academia al mundo empresarial es más común de lo que se puede pensar. Ese precisamente es el origen de Myconativa, cuyo origen en 2017 se debe a una tesis de doctorado (y más de 30 años de investigación precedente) . Esto permitió transformar el ‘know how’ en tecnología; gracias también al cofinanciamiento de instrumentos nacionales, al patrocinio diversas universidades y al campo experimental.
Como empresa, buscan incorporar soluciones a través de tecnologías que otorguen un manejo productivo sostenible a la agricultura, con énfasis en el valor nutricional y funcional de productos que proporciona la fruticultura, horticultura y viticultura. Al mismo tiempo, el objetivo de la compañía es favorecer la conservación de los ecosistemas mediante la restauración ecológica y la biorremediación, desde una perspectiva integral y socialmente amigable, entregando además servicios tecnológicos y de instrucción.
YEGUN NATIVA RIEGO se ha transformado en el producto estrella de la empresa. Con certificaciones para su uso en agricultura orgánica de ECOCERT, KIWA, y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), es un bioestimulante microbiano en base a hongos micorrícicos arbusculares. Los hongos micorrícicos son responsables de generar una asociación simbiótica con otros organismos vivos, favoreciendo a la vida sobre la corteza terrestre, lo que se genera mediante redes ramificadas y fusionadas de células tubulares o micelios que es reconocida como una de las maravillas del mundo viviente.
Cabe precisar que micorrizas hace alusión a las relaciones simbióticas con las plantas, es decir, una interacción conjunta y benéfica que tienen dos o más organismos biológicos.
UNA POTENTE DISTRIBUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Myconativa ha firmado recientemente un acuerdo a nivel nacional con la compañía Syngenta para la distribución en Chile de YEGUN NATIVA RIEGO. A nivel internacional, se está iniciando un ‘soft landing’ del producto en América Latina.
UNA RELACIÓN 100% BENEFICIOSA
A partir de esta relación, las plantas mejoran la absorción de nutrientes, los que son fundamentales para su desarrollo, como el fósforo y el nitrógeno. Asimismo, mejoran la absorción de agua y la resistencia de estas condiciones de estrés hídrico y suelos salinos. La presencia de hongos micorrícicos mejora también la defensa de las plantas frente a organismos patógenos y la estructura de suelos, gracias a sus redes de hifas y filamentos.
Durante 2023 se lograron realizar más de 100 ensayos en cultivos como papas, cerezos, vides, paltos, nogales, pimentón, olivos, arándanos, frutillas, limón, kiwi, tomate industrial, raps, trigo, cebada, avena, entre muchos otros, y se realizaron más de 400 análisis de colonización en el laboratorio de Myconativa. Además, los responsables de la empresa realizaron más de 50 charlas tanto a nivel nacional como internacional, dando a conocer los alcances de esta tecnología en la producción hortofrutícola.
Cabe destacar que como empresa mantenemos convenios con importantes empresas relacionadas a la viticultura, universidades nacionales e internacionales y diversas instituciones público-privadas, con el propósito de buscar y brindar soluciones a distintos desafíos agronómicos que enfrenta el sector vitivinícola.
Su fundadora y Gerente General, Dra. en Recursos Naturales Paula Aguilera Ñonquepan, tiene amplios estudios, publicaciones y especializaciones internacionales en Suiza, España, Brasil e Italia en morfo-taxonomía de hongos micorrícicos y afines. Su trayectoria profesional ha sido clave para el desarrollo de la compañía y la estrategia que tomará esta en un futuro inmediato, en Chile y otros países.
Contactos
+56 963 490 872
myconativaltda@gmail.com
www.myconativa.com