Como parte de la hoja de ruta Net Zero 2050 de Nestlé, que busca impulsar la agricultura regenerativa y el cuidado del agua, entre otras metas, la compañía dio a conocer una asociación con Cargill para transformar cáscaras de cacao en fertilizantes bajos en carbono. El proyecto piloto, que se desarrollará en Reino Unido, evaluará si los restos de cacao que utiliza una confitería en York pueden procesarse para crear productos agrícolas sostenibles.
Durante dos años, analizarán el rendimiento del fertilizante en la producción de cultivos, la salud del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero. De ser exitoso podrían producirse hasta 7.000 toneladas de fertilizante bajo en carbono, equivalente a cerca del 25% del total de fertilizantes que Nestlé aplica en Reino Unido para el trigo. Más de la mitad de la huella de carbono del trigo en Reino Unido está relacionada con el uso de fertilizantes, por lo que el producto se ofrecería a los agricultores del trigo para que cuenten con soluciones más amigables con el medio ambiente.
La materia prima la proporcionará la empresa alimentaria estadounidense Cargill, que procesa el cacao en sus instalaciones en York para convertirlo en ingredientes que son la base de productos como KitKat.
El director de regeneración de Nestlé Reino Unido e Irlanda, Matt Ryan, señaló que los problemas mundiales como el cambio climático golpean primero a los agricultores, lo que recae en el sistema alimentario. “Tenemos que encontrar formas de dotar al sistema de una mayor resiliencia, y optimizar nuestro uso de los recursos naturales es una parte fundamental de ello”. Ryan agregó que, si bien se trata de un paso pequeño, es muy significativo y beneficiará a agricultores, empresas locales y el medio ambiente.