Las olas de calor crecientes y las quemaduras solares amenazan cada vez más a los huertos frutales en todo el mundo. Así lo destacan Martijn Koerts, responsable de Unidad de Negocio y Halil Özkan, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía europea Lumiforte al hablar de su última solución: Cropshader, un recubrimiento de sombreado líquido biodegradable a base de almidón que mantiene los cultivos más frescos y productivos.
Según Özkan, “a diferencia de los recubrimientos de invernadero, Cropshader forma una fina capa de puntos blancos en hojas y frutos para reducir sus temperaturas, además de estimular la actividad fotosintética”.
Por su parte, Koerts comparte que, “este recubrimiento de sombreado líquido a base de almidón puede aplicarse directamente sobre las copas de los árboles para proteger contra radiación y calor excesivos, al tiempo que favorece mayores rendimientos comercializables en perennes leñosas”.
AÑADE UN PIGMENTO REFLECTOR UVB
Aprobado como bioestimulante en la Unión Europea para perennes leñosas como cítricos, frutos secos, manzanas, peras y aceitunas, Cropshader añade un pigmento reflector UVB más allá del carbonato de calcio.
Aunque Cropshader se lanzará oficialmente en Fruit Logistica en Berlín, en el mes de febrero, Koerts menciona que ya ha llegado a los mercados europeos tras las pruebas de campo y el registro de bioestimulantes en 2025.
Los estados de EE UU también lo aprueban, con un despliegue global a través de distribuidores en marcha. “Hasta ahora, cítricos como naranjas, mandarinas y limones, manzanas, peras, frutos secos, aceitunas y aguacates propensos a las quemaduras solares están mostrando los mayores avances”, puntualiza Koerts.
Vale destacar que, en el futuro, Lumiforte buscará desarrollar soluciones similares dirigidas a cultivos agrícolas como patatas, remolacha azucarera y cebolla.


