Photoactive Solutions SpA es una ‘spin-off’ de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que surge desde la Facultad de Química y de Farmacia en colaboración con la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, enfocada en el desarrollo de ‘biofungicidas fotoactivos’ con eficacia demostrada frente a patógenos como Botrytis cinerea and Penicillium digitatum en cultivos de uva de mesa y cítricos. La formulación más avanzada denominada Biosupra está actualmente en etapa de escalamiento y pruebas de campo con enfoque regulatorio.
Su innovación está en la formulación de ingredientes activos que, al ser activados por luz (ya sea artificial o solar), ejercen un efecto fungicida potente sin dejar residuos químicos clásicos. Todos los componentes utilizados en estas formulaciones son de origen natural y la fabricación ha sido diseñada siguiendo principios de sustentabilidad. Según su ficha técnica, han logrado unas eficacias de más del 90 % en ensayos de campo frente a patógenos críticos en vides y cítricos.
Este enfoque les permite posicionarse como alternativa sostenible frente a fungicidas tradicionales, con ventajas en residuos, compatibilidad con estándares de exportación y potencial de licencia industrial.


