Los productores brasileños cuentan con una nueva tecnología para ayudar a sus cultivos a enfrentar la sequía. Se trata de AURAS, un producto a base de bacterias, específicamente el aislado CMAA 1363 de la cepa Bacillus aryabhattai. Desarrollado en conjunto por la empresa brasileña NOOA and Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), la tecnología ayuda a las plantas en periodos de sequía.
Además, es el único producto del país que contiene la cepa Bacillus aryabhattai validada por Embrapa, que proporciona una mayor protección al potencial productivo de los cultivos. Según el fabricante, AURAS ayuda a los cultivos a “sufrir menos durante las sequías y a desarrollarse más rápidamente cuando vuelven las condiciones ideales de crecimiento”.
De acuerdo a lo compartido por el director ejecutivo de negocios de NOOA, Caio Furtado, no todos los Bacillus aryabhattai son iguales. Los investigadores de Embrapa encontraron diferentes aislados de la Bacillus aryabhattai, pero sólo la cepa CMAA 1363 presentó las características necesarias para codificar la tolerancia a la sequía. “AURAS se desarrolló a partir de bacterias aisladas de las raíces de un cactus, el mandacaru”, agregó Furtado.
UN PROYECTO QUE COMENZÓ EN 2009
La bioprospección fue realizada por investigadores de Embrapa Meio Ambiente en un proyecto que comenzó en 2009. Observaron que el microbioma de la rizosfera de las plantas estudiadas en la Caatinga, un bioma exclusivo de Brasil, contenía un conjunto de microorganismos durante la estación lluviosa y otro durante la estación seca.
“Tras el aislamiento, las bacterias de la estación seca se seleccionaron en función de sus características de tolerancia a la sequía”, explicó Furtado. Estudios posteriores revelaron que el aislado CMAA 1363 produce sustancias que protegen y activan los genes de las plantas, permitiéndoles soportar altas temperaturas y periodos prolongados de sequía.
Los beneficios de AURAS se producen mediante cuatro mecanismos principales: el desarrollo de las raíces, la producción de sustancias que protegen e hidratan el sistema radicular, la retención de agua en la planta y la producción de enzimas antioxidantes.