La empresa de bioplaguicidas Baicao Biotech y la Universidad Agrícola de Henan, firmaron un acuerdo de cooperación estratégica que tendrá como objetivo controlar el tizón de la espiga del trigo, causado por Fusarium, y uno de los principales patógenos que afectan a este cereal a nivel mundial, usando biopesticidas a base de ARNi.
Lo anterior nace de la necesidad de promover la agricultura sostenible frente a los constantes desafíos del cambio climático, para garantizar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el uso racional de pesticidas de síntesis química. Los biopesticidas, especialmente a base de la tecnología de ARNi, son herramientas fundamentales para la agricultura sostenible, ya que son muy específicos, eficaces y no dejan residuos.
Sobre esto, el presidente de Baicao Biotech, Du Guisheng, señaló que los pesticidas químicos tradicionales se enfrentan al creciente reto de la resistencia al tizón de la espiga del trigo, por lo que es necesario desarrollar nuevos productos de control frente a lo que la tecnología del ARNi ofrece una solución innovadora.
APROVECHAR VENTAJAS TECNOLÓGICAS
En virtud del acuerdo de cooperación, la Universidad Agrícola de Henan se encargará de la investigación y el desarrollo del producto, mientras que Baicao Biotech trabajará en su registro y promoción en el mercado. Ambas partes pretenden aprovechar sus ventajas tecnológicas, de industrialización y de comercialización para introducir en el mercado este pesticida sostenible.
Li Chengwei, Secretario del Comité del Partido de la Universidad Agrícola de Henan, subrayó que esperan convertir los resultados de sus investigaciones en aplicaciones prácticas. “A través de esta cooperación, pretendemos producir logros académicos históricos, promover el desarrollo rural, ayudar a la revitalización rural integral y garantizar la seguridad alimentaria nacional”.
TECNOLOGÍA PARA INHIBIR EXPRESIÓN DE GENES
La tecnología ARNi, o ARN interferente, en particular la tecnología de silenciamiento génico inducido por pulverización (SIGS por sus siglas en inglés) basada en dsRNA, ha abierto una nueva vía para controlar el tizón de Fusarium. Esta tecnología puede inhibir con precisión la expresión de genes clave de Fusarium graminearum mediante el diseño de secuencias específicas de dsARN, lo que permite controlar la enfermedad de forma específica y respetuosa con el medio ambiente.
Hasta ahora, el equipo de investigación ha logrado avances significativos, como el establecimiento de un sistema estable de biosíntesis de dsARN, han identificado cinco dianas genéticas para el tizón de la espiga del trigo y han optimizado la fermentación para aumentar la producción de dsARN a 1,5 g/l.
Los resultados de los ensayos de laboratorio y de campo son alentadores, con una eficacia de control de hasta el 96,83% en múltiples lugares de prueba, muy superior a la de los pesticidas químicos tradicionales. Este pesticida basado en dsARN es aclamado como la “tercera revolución en la historia de los pesticidas”, y su dosis es sólo de 1/30 a 1/150 de la de los pesticidas tradicionales, con una eficacia mejor que la de los competidores tradicionales.
MODELO PARA LA COOPERACIÓN
Du Guisheng adelantó que mediante la estrecha cooperación entre todas las partes, “creemos que el proyecto logrará resultados significativos en la mejora de la resistencia de los cultivos a las plagas y enfermedades, la reducción del uso de pesticidas químicos y la protección del medio ambiente. Se convertirá en un modelo para la cooperación industria-universidad-investigación, y establecerá un nuevo punto de referencia para la innovación tecnológica agrícola y el desarrollo sostenible”.