El término se comenzó a utilizar en 1988

RAE incluye “microbioma” en nueva actualización del diccionario de la lengua española

10 de December de 2024

El diccionario, que incluyó 4.074 nuevas expresiones, definió el concepto científico como "conjunto de genes de los microorganismos que residen en un ser vivo".

BiologicalsLatam

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
A NUESTRO
NEWSLETTER

Un año más, la Real Academia Española (RAE) actualizó el diccionario rector de la lengua española, y este 2024 terminará con una serie de novedades en diferentes campos como el deporte, la cultura popular e incluso la ciencia y el medioambiente.

Palabras como espóiler o escalabilidad, derivados del idioma inglés, aterrizan en la actualización 23.8, que incorporará 4.074 novedades, entre términos y expresiones nuevas y cotidianas, como teletrabajar.

Una de ellas, y que destaca, es la inclusión definitiva de microbioma, un término científico que ha comenzado a usarse de forma constante en la agricultura, como motivo de estudio pero también como una forma de proteger los suelos y los cultivos.

DE RAÍZ GRIEGA

La palabra, que viene del griego mikrós (pequeño) y βίος -bíos- (vida), fue acuñada en 1988 en una publicación de los investigadores J. Whipps, K. Lewis y R. Cooke R. en la publicación “Mycoparasitism and plant disease control”, sobre sistemas de control biológico con hongos, en la revista Manchester University Press.

En dicha publicación, fue definida como “una comunidad microbiana característica que ocupa un hábitat razonablemente bien definido y que tiene propiedades fisicoquímicas distintivas. Por tanto, el término no solo se refiere a los microorganismos implicados, sino que también abarca su teatro de actividad”.

Y si bien han existido instancias internacionales para llegar a definiciones más concretas, como un panel de expertos en 2020, finalmente la RAE lo definió como “conjunto de genes de los microorganismos que residen en un ser vivo”.

UN MUNDO MICROBIANO

El estudio del genoma humano, desde principios de los años 2000 ha gatillado la búsqueda por respuestas en el genoma de otros organismos.

En ese sentido, los microbiomas podrían verse “como un segundo genoma”, señaló el Dr. Rodrigo Mendes, investigador y científico senior de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola, Embrapa, en la última Conferencia de Bioestimulantes organizada por Biologicals.

“El microbioma funciona como una extensión del genoma del hospedero”, dice. “Esto es así para los humanos y también para las plantas”, complementa.

De hecho, el Dr. Mendes explica que es posible comparar el microbioma del intestino humano con la rizosfera como el sistema digestivo de revés, ya que ahí se encuentra una suerte de capa de microorganismos que juegan un papel importante en las interacciones entre el mundo externo y el entorno del huésped.

“Es intrigante pensar que hay tantas similitudes sorprendentes cuando vemos que el microbioma apoya el desarrollo y la salud de sus huéspedes”, sostiene el investigador.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Related News

About us

To request more information or send communications about biologicals, write to biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam is a quarterly digital magazine of Redagrícola that informs in a specialized way about the intense activity that is being developed in the area of bioinputs for agricultural production. This publication is a complement to the Online Course of Biostimulants and Biocontrol and the Congress that this media group organizes around the subject.