Cuando se trabaja en el desarrollo de bioproductos, una de las condiciones básicas es asegurar la asepsia. Para esto, las empresas generalmente desinfectan sus biorreactores entre lotes mediante sistemas de esterilización por vapor in situ, que requieren grandes inversiones y se caracterizan por una amplia gama de tuberías y válvulas, calderas y mucha agua.
Biosphere, startup californiana que desarrolla biorreactores esterilizados por rayos UV, anunció el levantamiento de US$8,8 millones. Los fondos permitirán escalar la producción de bioproductos a precios ‘drásticamente menores’, según afirman.
La ronda fue liderada por Lowercarbon Capital y VXI Capital, con la participación de Founders Fund, GS Futures, Caffeinated Capital y B37 Ventures, y acelerará los esfuerzos de ingeniería y ampliación de Biosphere.
Además, la empresa con sede en Oakland, California, consiguió un contrato de US$1,5 millones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para aplicar su tecnología a la producción de bioproductos selectos.
UN CAMBIO RADICAL PARA LA BIOMANUFACTURA
Pasar de la esterilización con luz ultravioleta en lugar de vapor permite reducir los costos de inversión y mantenimiento, acelerar el proceso de esterilización y, potencialmente, reducir costes utilizando materiales más baratos como el polietileno de alta densidad en lugar de acero inoxidable, según Biosphere.
Este planteamiento supone un ‘cambio radical respecto a los sistemas heredados que se utilizan hoy en día’ y podría ser la puerta de entrada hacia una economía unitaria más favorable para los bioproductos de nutrición y alimentación, combustibles y productos químicos ecológicos, afirma Biosphere.
“Nuestro biorreactor UV no es una mejora incremental, sino una reimaginación a primera vista de los sistemas de biofabricación. Estamos sustituyendo una tecnología de 80 años de antigüedad por una plataforma rentable y escalable diseñada para el futuro”, señaló el Dr. Brian Heligman, cofundador y CEO de Biosphere.