Syngenta Crop Protection alcanzó un nuevo hito en su colaboración con Enko®, empresa dedicada a la salud de los cultivos basada en la inteligencia artificial, para descubrir nuevas moléculas de control de las malas hierbas. La colaboración se centra en un nuevo modo de acción, que es la forma en que el herbicida controla las plantas sensibles.
Mediante la plataforma ENKOMPASS™ de Enko, que reduce el tiempo y los costos en comparación con los métodos convencionales de I+D agrícola, descubrieron nuevas pistas dirigidas a este modo de acción.
Actualmente, las malas hierbas resistentes y agresivas, como el amaranto Palmer, el cáñamo de agua y varios tipos de gramíneas, como el pasto negro y el ballico italiano, representan un importante desafío para la salud de los cultivos en todo el mundo. Se estima que las pérdidas totales de cultivos a causa de las malas hierbas en todo el mundo ascienden a US$32.000 millones al año.
El uso de nuevos métodos de control de las malas hierbas, como el deshierbe manual o la rotación de cultivos, es crucial para afrontar el reto de las malas hierbas resistentes y garantizar la sostenibilidad de las soluciones de protección de cultivos. El descubrimiento se enmarca dentro de una colaboración plurianual entre Syngenta y Enko, hasta la fase de prueba de concepto.
UN MODO DE ACCIÓN ESPECÍFICO
La colaboración se centra en un nuevo modo de acción específico para plantas que forma parte de la estrategia de investigación “Safer by Design” de Syngenta, que busca obtener mayores rendimientos, al tiempo que reduce el impacto en el planeta mediante tecnologías más sostenibles. El objetivo es descubrir nuevas moléculas capaces de controlar un amplio espectro de malas hierbas que afectan a sistemas de cultivo vitales en todo el mundo.
Camilla Corsi, directora de Investigación de Syngenta Crop Protection destacó que la empresa está desarrollando algunas de las investigaciones más innovadoras en el campo de la tecnología agrícola. “Esta novedosa solución supondrá un importante avance en el campo del control de las malas hierbas y representará una herramienta fundamental para la gestión de la resistencia”.
Jacqueline Heard, CEO y cofundadora de Enko, se refirió al problema de la adaptación de las malas hierbas y las plagas a las condiciones climáticas cambiantes, y la resistencia a los productos comercializados, lo que creara una escasez de alimentos en muchas partes del mundo a medida que aumenta la población. “Utilizando nuestra plataforma ENKOMPASS, podemos reducir significativamente el tiempo de descubrimiento de nuevas soluciones seguras de protección de cultivos y ponerlas en manos de los agricultores lo antes posible”.