La forma de hacer agricultura cambió y cada vez son más productores, empresas e instituciones alrededor del mundo los que se suman a prácticas agrícolas más sustentables. Mantener la labranza de la tierra al mínimo, incorporar enemigos naturales para el control de plagas, y velar por la salud de los suelos, son parte de las prácticas que buscan “volver a lo natural” para devolver el equilibrio a los suelos.
La investigación y desarrollo de bioinsumos es una pieza clave de la agricultura sostenible, que encuentra en América Latina la región donde más crecen este tipo de prácticas. Impulsado por regulaciones internacionales más estrictas en la aplicación de agroquímicos, una creciente demanda de prácticas sostenibles y la posición líder de varios países de la región en la industria agroexportadora, el mercado de bioinsumos agrícolas de América Latina es el espacio ideal para seguir investigando y desarrollando nuevas soluciones y tecnologías.
Futureco Bioscience ha sido parte de este cambio de paradigma en la agricultura a nivel global, promoviendo la evolución del mercado en los últimos treinta años, donde han ganado una valiosa experiencia y visión del mercado al operar comercialmente en América Latina. Su estrategia de expansión, explica el presidente y CEO de Futureco Bioscience, Rafael Juncosa, se basa en el establecimiento de equipos propios en los países, “lo que nos permite trabajar de manera más estrecha con los productores y actores locales. Este enfoque nos otorga una ventaja competitiva significativa y nos capacita para adaptar nuestra estrategia de manera efectiva a las particularidades de cada país”.
OPORTUNIDADES A PARTIR DE DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA EN LA REGIÓN
Una de los grandes desafíos que ha enfrentado América Latina en los últimos años, y que en Futureco han logrado convertir en una oportunidad de crecimiento, es el aumento de las resistencias a los pesticidas químicos. Su aplicación continua y muchas veces indiscriminada, ejerce una presión constante de selección sobre las poblaciones de hongos y bacterias, favoreciendo la supervivencia de individuos con mutaciones resistentes.
Lo anterior ha llevado además a un desequilibrio de los suelos, frente a lo que Futureco Bioscience ha desarrollado alternativas biológicas a los productos químicos, como el fungicida y bactericida orgánico, y una óptima alternativa al Mancozeb, BestCure. Se trata de un extracto prensado en frío de especies cítricas de triple acción; además de tener actividad biocida directa, actúa como bioactivador del propio sistema inmunitario de las plantas y además posee un efecto antioxidante. “Este producto ha sido clave en países como Colombia para bajar la carga química en tratamientos contra Sigatoka Negra en las plantaciones de banano para exportación”, detalla Juncosa.
NoFly, por su parte, es otro ejemplo de soluciones biológicas y efectivas para los productores. Reconocido como un producto icónico de Futureco Bioscience, es un insecticida biológico basado en esporas de Cordyceps fumosorosea, que controla eficazmente plagas como la mosca blanca, trips, áfidos y ácaros en cualquier fase de su ciclo vital.
“Así, hemos convertido el desafío de las crecientes resistencias en una oportunidad para crecer y desarrollarnos en la región, ofreciendo soluciones sostenibles que contribuyen a un medio ambiente más saludable y a prácticas agrícolas más responsables”, señala Rafael Juncosa.
ESCASEZ HÍDRICA, EL GRAN DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
En los últimos años, uno de los principales desafíos que enfrenta la agricultura, quizá el más importante en este momento, es el estrés hídrico como efecto del cambio climático y consecuente calentamiento global. La fuerte dependencia del recurso hídrico que tiene la actividad agrícola es un tema que debe tratarse con la mayor urgencia posible.
Lo anterior impulsó a Futureco a investigar y desarrollar soluciones como Hydromaat, un bioestimulante microbiano basado en una cepa de Ensifer meliloti, que induce tolerancia al estrés hídrico en los cultivos. Su aplicación preventiva permite a las plantas enfrentar más eficazmente condiciones de agua subóptima o sequía, permitiendo a los agricultores gestionar de manera más eficiente el suministro de agua disponible en caso de restricciones.
Respecto a lo que significa para Futureco poder desarrollar y ofrecer soluciones para que los agricultores de todo el mundo puedan enfrentar los crecientes desafíos de la agricultura de manera sostenible, Juncosa explica que “todos los desafíos son esenciales para nutrir el crecimiento continuo de la empresa y fomentar la innovación el sector de los biológicos, fortaleciendo además la confianza para promover una agricultura más sostenible y resiliente”.
AVANZAR HACIA PRÁCTICAS MÁS SOSTENIBLES
Varios estudios proyectan que las condiciones actuales de cambio climático se irán profundizando en los próximos años, con mayor escasez de agua, estrés térmico y presión de plagas y enfermedades, lo que impactará directamente la producción de alimentos a nivel mundial.
Una estrategia clave de adaptación que ven en Futureco Bioscience es la integración de bioestimulantes para fortalecer la resistencia de las plantas al estrés, contribuyendo al vigor y estabilidad de los cultivos. En ese sentido y dentro de los productos que la empresa española tiene en su portafolio se encuentra el protector solar Ultra V, que se ha probado con éxito en cultivos de piña, mango, arándanos, aguacate y uva. Esta solución se introdujo en el mercado para prevenir los golpes de calor y los daños causados por el estrés foto-oxidativo.
Además, la empresa reforzó la presencia en los mercados de productos clave contra los estreses abióticos como AlgalivDuo (con Laminaria digitata and Ecklonia maxima), Fitomaat (con glicina-betaina y prolina), o Cropstim (con AATC, ATC y aminoácidos seleccionados).
“Cada desafío es una oportunidad para que la agricultura avance hacia prácticas más sostenibles y resistentes. Hay que innovar e incorporar nuevas soluciones como las de Futureco Bioscience. Nuestras estrategias no solo combaten los retos que plantea el cambio climático, sino que también contribuyen a la salud y la productividad a largo plazo de los ecosistemas agrícolas”, sostiene Juncosa.
EXPANSIÓN EN AMÉRICA LATINA, UN CAMINO A PASO FIRME
Dando cuenta de su misión por una agricultura sostenible para enfrentar los desafíos del cambio climático, la empresa española tiene presencia en varios países de América Latina. En Perú, la filial experimentó un crecimiento notable en el último año, lo que coincidió con la conmemoración de su quinto aniversario. En Colombia, las soluciones de Futureco van en línea con las necesidades de los productores de banano, con una oferta de control biológico con eficacia probada y muy valorada por los agricultores.
En noviembre pasado fue el turno de México, donde el foco está en acompañar a los productores y ofrecer soluciones efectivas contra el estrés hídrico, especialmente ante la grave sequía que ha afectado al país recientemente. Además, este año reforzaron su presencia en Costa Rica, comenzando a operar comercialmente a través de una filial para mejorar su capacidad de respuesta local.
En otros países como Guatemala, Honduras, Ecuador, Chile y República Dominicana, han establecido alianzas con distribuidores locales para ampliar su cobertura y ofrecer sus soluciones en toda la región.
BRASIL, EL AUGE DE LOS BIOLÓGICOS
Si bien Futureco Bioscience entró al mercado brasileño en 2008, mediante la comercialización a través de importadores de sus productos orientados a la agricultura regenerativa, recientemente abrió una filial en el gigante sudamericano, específicamente en el estado de Sao Paulo, donde Eric Massarico liderará la subsidiaria con el cargo de director de Desarrollo en Brasil.
La demanda de soluciones biológicas en el país ha registrado un aumento significativo, creciendo un 51% durante la temporada de cosecha 2022-23 en comparación con el ciclo anterior, y llegando a mover US$827 millones. “Brasil sobresale como uno de los principales mercados a nivel mundial para productos biológicos, siendo además reconocido por su alta competencia y demanda constante”, señaló María José Lis, directora de Desarrollo de Negocios y Marketing de Futureco Bioscience al anunciar la apertura de la filial.
En palabras de Juncosa, el mercado de biológicos está en pleno auge en Brasil, lo que a su vez lo convierte en un segmento altamente competitivo. “Hemos dedicado esfuerzos significativos a prepararnos adecuadamente antes de establecer nuestra filial. Ahora nos sentimos listos para competir y prosperar en este mercado en expansión”, sostiene el CEO de la compañía.
La nueva filial en Brasil, sumada a las otras subsidiarias que tiene la empresa en la región, la han posicionado como uno de los líderes del sector. “Nuestra posición actual en el mercado de biológicos en Latinoamérica es sólida y estratégica. La combinación de nuestra experiencia, la adaptación a las necesidades locales y la creación de alianzas fuertes nos ha permitido aprovechar al máximo las condiciones favorables para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Nos sentimos bien posicionados para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de la agricultura en la región y continuar liderando el mercado de biológicos en Latinoamérica”, apunta Juncosa.
LOS PILARES DE UNA EMPRESA COMPROMETIDA
Para diferenciarse de otras compañías del mercado, la estrategia de Futureco Bioscience se basa en tres pilares fundamentales: una amplia experiencia técnica, una filosofía in-house, y la colaboración con productores y actores locales.
Su continua inversión en talento y diversificación de su personal de investigación, sitúa a Futureco a la vanguardia en innovación y desarrollo. “Contamos con un equipo de científicos altamente calificados y apasionados, cuyo trabajo constante en el descubrimiento y la aplicación de nuevas tecnologías es esencial para nuestra competitividad. El conocimiento científico y talento de nuestro equipo investigador impulsan nuestra capacidad para liderar y aprovechar oportunidades no solo en esta región dinámica y en constante evolución, sino también en todo el mundo”, explica Juncosa.
La filosofía in-house, por otro lado, les permite acumular experiencia técnica, operativa y estratégica, y garantizar que todo el proceso, desde la investigación hasta la fabricación y comercialización de sus soluciones, sea de la más alta calidad. “Esta filosofía también nos proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarnos eficazmente a las demandas del mercado y a las necesidades específicas de nuestros clientes”, destaca el presidente de la empresa.
En Futureco Bioscience no buscan ser solo proveedores para sus clientes, sino también convertirse en aliados estratégicos, por lo que ofrecen soluciones que van más allá de los métodos tradicionales de cultivo, además de brindar apoyo técnico especializado para maximizar el éxito. “Esta colaboración nos permite entender mejor las particularidades de cada ecosistema y adaptar nuestros productos a las condiciones y necesidades específicas de cada región o productor, generando además una mayor confianza en nuestros productos”.
Todas estas cualidades convergen en el compromiso con la sostenibilidad ambiental como pilar fundamental de Futureco Bioscience, que ha crecido basándose en esos valores desde su fundación en 1993. “Este compromiso con la sostenibilidad no solo refuerza nuestra identidad como empresa responsable, sino que también nos distingue en el mercado y nos convierte en un ejemplo a seguir en la industria biotecnológica”, puntualiza Rafael Juncosa.