En los últimos años, Chile ha aumentado el uso de plaguicidas y actualmente utiliza 4.2 kilos de producto por hectárea, el doble que la gran mayoría de los países de la OCDE, que usan en promedio 2.1 kilos por hectárea. Cada año, 25 millones de personas se intoxican con plaguicidas en el mundo y 20 mil mueren.
Este panorama explica el crecimiento que han tenido los bioinsumos y los productos orgánicos, cada vez más valorados. Existe una mayor inversión en negocios biotecnológicos y se busca una economía circular que deje la menor cantidad de residuos posibles. La Dra. Lorena Barra, investigadora del INIA y especialista en bioestimulantes, fue parte de la 3° Serie online sobre Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola con su charla sobre “Probióticos endófitos y su potencial como bioestimulantes”.
La Dra. Barra es líder del Grupo de Especialidad de Recursos Genéticos de INIA Chile y su principal línea de trabajo son los hongos endófitos para control de plagas y enfermedades. Además, es especialista en bioestimulantes, agronomía y producción vegetal. La investigadora presentó su charla en las Series de Bioestimulantes y Biocontrol que Redagrícola ha llevado a cabo durante el año, en preparación para el 2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol que se realizará este 28 y 29 de septiembre en el Hotel Westin, de Lima, Perú.
En estos eventos online han participado varios referentes mundiales y latinoamericanos del área de los bioinsumos, como el belga Dr. Patrick du Jardin, the American Dr. Patrick Brown, the German Nicolaus von Wirén, the Colombian Dr. Alba Marina Cotes and the Brazilian Wagner Bettiol. Muchos de ellos formarán parte del programa de dos días que se llevará a cabo en la capital peruana en septiembre.
Inscríbase aquí al 2º Congreso Bioestimulantes y Biocontrol LATAM & Redagrícola
La ingeniera agrónoma explicó que se ha producido un quiebre en el equilibrio de los sistemas naturales al poner extensiones de cultivo. “Esto ha provocado que aparezcan plagas, enfermedades y problemas nutricionales de difícil control porque dejamos de mirarlo como un ecosistema y lo vemos como medio para alcanzar una producción”. Barra señaló que las medidas tradicionales de control no están funcionando y “es un desafío donde los biológicos sí podrían dar respuesta”.
Advantages of facultative endophytic fungi
The researcher added that endophytic microorganisms "help to resist pests, to tolerate variations in pH, temperature or relative humidity, in addition to promoting crop growth". Among endophytic microorganisms, there are obligate and facultative microorganisms, the latter being those that can be associated with the plant, performing functions from inside or outside of it.
One of the advantages of facultative fungi is that they fulfill multiple functions. "Their entry into the plant can be through the roots, which are the ideal environment for their growth, or through the leaves, where they have less incidence in adverse conditions," said the researcher. Outside the plant and in the soil, they are involved in degradation, nutrient cycling and biological control, among other functions.
Respecto a su potencial de acción, la experta preguntó si “¿puede un probiótico endófito facultativo actuar como bioestimulante?”. A través de varios ejemplos de estudios que se están realizando en el INIA, demostró que estos hongos presentan distintos mecanismos que pueden ayudar a la promoción del crecimiento. “Está comprobado que además aumentaron hongos y bacterias, por lo que podemos decir que los endófitos le preparan la cama a la llegada de otros organismos benéficos”, concluyó.