La química noruega anunció la construcción de una nueva planta de producción mundial para productos especiales para la nutrición de cultivos y bioestimulantes diseñados para aumentar el rendimiento y mejorar la calidad. Se espera que la planta sea una de las mayores del mundo para el desarrollo de estos productos, fundamentales para la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.
Según la compañía de estudios de mercado MarketsandMarkets, se prevé que el mercado mundial de fertilizantes especiales crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 6,8% entre 2022 y 2027. La TCAC de los bioestimulantes crece a un ritmo incluso mayor, de más del 12% según las estimaciones de DunhamTrimmer, para el periodo comprendido entre 2018 y 2030.
La inversión permitirá que Yara aumente y consolide su presencia en el negocio de la nutrición de cultivos especializados, uno de los mercados agrícolas de más rápido crecimiento y que Yara ha visto en primera persona: las ventas de productos de nutrición vegetal especializada y bioestimulantes de YaraVita se han quintuplicado en los últimos veinte años.
Se han realizado cerca de 3.000 ensayos para probar la calidad de los productos YaraVita, dando como resultado mayores rendimientos en los cultivos, que suelen aumentar entre un 3% y un 8%, hasta un 30%.
La nueva planta se construirá cerca de las instalaciones de la empresa en Yorkshire, Reino Unido y permitirá duplicar la capacidad productiva de YaraVita. Se espera que esté operativa a finales de 2025, con la posibilidad de ampliar más de ser necesario.
Mónica Andrés Enríquez, vicepresidenta ejecutiva para Europa de Yara International, señaló que “nuestros productos de nutrición de cultivos especializados ayudan a los agricultores a aumentar el rendimiento y la calidad sin aumentar el uso de la tierra. Esto no solo beneficia a los agricultores, sino que también es bueno para el planeta”.