En un estudio reciente, investigadores analizaron bacterias de la superficie de semillas de frutos frescos de Capsicum spp. En ellas se evaluó el potencial en el biocontrol de hongos fitopatógenos.
Estas cepas fueron identificadas a través de análisis genómicos como Bacillus altitudinis CH05 y Bacillus tropicus CH13. Estas cepas bacterianas tienen la capacidad de inhibir el crecimiento micelial contra Sclerotium rolfsii, Sclerotinia sp., Rhizoctonia solani y Alternaria alternata. Sin embargo, tienen menores capacidades de inhibición contra Colletotrichum gloesporoides y Fusarium oxysporum.
De un total de 76 aislamientos bacterianos provenientes de tres especies de chile (Capsicum annuum L., Capsicum pubescens R & P, y Capsicum chinense Jacq.). Se seleccionaron dos cepas basadas en ensayos de inhibición del crecimiento micelial a través de la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV) frente a seis cepas de hongos.
En cuanto a la producción de COV, compuestos que sirven para la atracción, comunicación o defensa, tras 24 horas de fermentación se detectaron 64 compuestos para B. altitudinis CH05 y 53 compuestos para B. tropicus CH13. Entre estos, la pizarina (2,5-dimetilpirazina) y la acetoína destacaron por sus altos valores de abundancia relativa en ambas cepas. El hallazgo respalda el potencial de estas bacterias en estrategias de biocontrol.
¿CÓMO FUNCIONAN?
B. altitudinis CH05 pertenece a la rama Subtilis dentro del grupo B. pumilusy se ha reportado como una especie relevante en agricultura. Esto debido a su capacidad para controlar hongos fitopatógenos mediante la producción de metabolitos como lipopéptidos y COV.
Por su parte, B. tropicus CH13, una nueva especie del grupo B. cereus, muestra propiedades relacionadas con el biocontrol como, su potencial para la producción de toxinas. Estos hallazgos destacan la necesidad de estudios adicionales para explorar sus propiedades metabólicas y su seguridad ambiental.
Este estudio evidencia que las bacterias asociadas a las semillas de Capsicum spp. poseen mecanismos metabólicos conservados que podrían emplearse en la agricultura sustentable para el biocontrol de hongos fitopatógenos.
El artículo Biocontrol Activity of Bacillus altitudinis CH05 and Bacillus tropicus CH13 Isolated from Capsicum annuum L. Seeds against Fungal Strains se publicó en la revista Microorganisms.