Nitricity Inc, una startup californiana que produce fertilizantes nitrogenados de manera sostenible, anunció una financiación de US$10 millones. Procedente de una combinación estratégica de proveedores de capital, que incluye a Elemental Impact y Trellis Climate, el capital se invertirá en la construcción de una instalación de fertilizantes orgánicos pionera en su clase.
La innovadora infraestructura, única en su clase (first-of-a-kind, FAOK), significa un hito para la compañía, ya que multiplica por 100 la capacidad de producción para alcanzar volúmenes a escala comercial. La planta, que entrará en funcionamiento en 2026, ya ha vendido toda su capacidad de producción hasta 2028 en virtud de acuerdos vinculantes con productores ecológicos locales.
Situado en el condado de Merced, se espera que el proyecto cree unos veinte puestos de trabajo en las tareas de fabricación, instalación y mantenimiento.
En la planta elaborarán el abono orgánico nitrogenado estrella de Nitricity, utilizando cáscaras de almendra recicladas y energía renovable. Esta solución vegetal, competitiva en costes, no contiene patógenos ni olores y está diseñada para aplicarse a través de las tuberías de riego.
Además, el producto está aprobado para su uso en agricultura ecológica, registrado en OMRI y CDFA OIM. Al aprovechar los subproductos agrícolas locales, el proyecto refuerza la bioeconomía circular de la región y aspira a producir cientos de toneladas de nitrógeno bajo en carbono para 2028.